Destinos con historia

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca

Recorre las calles de la capital y enamórate de la gastronomía típica de la región; descubre la herencia zapoteca en sus zonas arqueológicas

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue inaugurado en 1666. Foto: Especial

Oaxaca y su Centro Histórico son una de las joyas de la entidad, sus edificios, iglesias y monumentos son el marco perfecto para conocer la historia de la ciudad y sus tradiciones, sin dejar de lado la amplia oferta culinaria de la región.

Recorrer por la noche sus iluminadas calles, entrar en sus museos y visitar sus catedrales profusamente decoradas exaltan aún más la diversidad y el toque mágico de un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

A pocos kilómetros de la capital se esconden otros tesoros por descubrir, como sus zonas arqueológicas: Monte Albán, Yagul y Mitla, testigos del paso de la cultura zapoteca por la región; y sus maravillas naturales, como los bosques de la Sierra Madre Occidental, visibles desde Hierve El Agua, uno de los destinos más cotizados.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.

YAGUL Y MITLA: Estos asentamientos a cielo abierto ofrecen un recorrido por los orígenes de las antiguas culturas mesoamericanas de la región, quienes se establecieron aquí desde hace 50 siglos antes de nuestra era. Puedes encontrar desde arte rupestre, edificaciones llenas de bajorrelieves y hasta un templo católico del siglo XVI, que despunta con sus cúpulas color rojo.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.

HIERVE EL AGUA: Este emblemático lugar ofrece vistas increíbles de la Sierra Madre Occidental, así como la posibilidad de refrescarte en sus pozas naturales llenas de agua de manantial y coloreadas por la alta concentración de minerales. En el sitio, considerado sagrado para los antiguos habitantes de la zona, también puedes admirar cascadas petrificadas sobre barrancas de más de 200 metros de profundidad.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.

CUILÁPAM DE GUERRERO: En esta localidad no debes dejar pasar la oportunidad de visitar el Exconvento inconcluso del siglo XVI, una joya arquitectónica del pasado colonial. Adentro hay un museo donde conocerás un poco de la historia del lugar y visitarás la celda en la que estuvo preso Vicente Guerrero. La venta de alebrijes tallados es otro de los atractivos del lugar.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.

MONTE ALBÁN: Esta ciudad prehispánica se encuentra dentro de los límites de la capital, en la parte más alta de un elevadocerro. En la zona arqueológica —una de las más grandes del país— encontrarás numerosos edificios y pirámides de herencia zapoteca. El complejo lo puedes recorrer a pie por ti mismo o contratar uno de los guías que te explicarán más detalles de la historia del lugar.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.

CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA: La capital tiene un brillo y un encanto que te cautivará desde el primer momento: la catedral, el teatro Macedonio Alcalá y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán —y su exquisita decoración interior— son algunos de los tesoros arquitectónicos que guarda la ciudad. En sus calles y mercados puedes degustar las maravillas gastronómicas típicas de Oaxaca, como chocolate, mole, tlayudas o un buen mezcal.

Vive un viaje lleno de aventura y tradición en Oaxaca.