¿Has sentido el estrés financiero al final de la quincena? Es altamente probable que sí. Una de las razones más comunes de este mal está relacionada con la nula educación financiera que se imparte en México.
De acuerdo con datos recabados por la Universidad Anáhuac, México está por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en capacidades financieras. En suma, según datos de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), sólo 8 % ha recibido educación financiera desde algún sistema escolar.
Consciente de esto, el neobanco brasileño Nu y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) se unieron para desarrollar la “Sala Academia NU en MIDE: Medita tus finanzas”, proyecto inmersivo que permitirá a los visitantes reflexionar sobre sus finanzas de una forma amigable y muy relajante, para proporcionarles información de valor y así ayudarles a tomar decisiones, sostuvo Carlos Quintero, director de Política Pública de Nu México.
¿Cuál es el objetivo de esta sala? La Sala Nu busca nuevas formas de acercar la educación financiera a la mayor cantidad de personas, y espacios innovadores como el MIDE, ya que ayudará a abrir nuevos canales para que los mexicanos puedan mejorar su relación con el dinero y contribuir a que dejen atrás el estrés financiero. Desde el lanzamiento de la Academia Nu como programa, ha tenido más de 10 mil registros y al aliarse con el MIDE buscarán amplificar su impacto en la sociedad.
Este curso es abierto al público en general, en el que se podrá acceder a las nueve sesiones de audios que retoman temas clave sobre el manejo del crédito como factores a identificar en los contratos financieros o estrategias a implementar para combatir el endeudamiento.
El directivo señaló que la sala Nu otorga a los usuarios un diploma de validez expedido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la institución financiera.
“El estrés financiero es un tema de gran preocupación para el sistema financiero, pero tenemos que realizar acciones que promuevan el interés en las buenas prácticas financieras, es por ello que optamos por un formato de audio ya que es un mecanismo de democratización que cualquiera puede tomar, cuando va manejando, o en el camión, aunque venir al MIDE es una experiencia inmersa”, agregó Carlos Quintero.
En tanto, Silvia Singer, directora general del MIDE, indicó que el museo es el primero de economía en el mundo, reconocido por su enfoque interactivo y creativo, por lo que aseguró que es el espacio natural para una experiencia de este tipo.
“Nuestra trayectoria y credibilidad en el ámbito de la educación económica financiera nos abre la posibilidad de formar lazos con instituciones comprometidas con nuestra causa, y en el equipo de Nu encontramos a un auténtico aliado para continuar y ampliar nuestro propósito cultural y educativo”, comentó.
Para Nu México, este tipo de actividades demuestran un compromiso activo con la educación financiera al proporcionar productos y tecnología que incorporan el aprendizaje sobre la gestión del dinero de forma nativa, pensada en ayudar a sus clientes a resolver los problemas financieros más cotidianos. Además ha puesto a disposición de sus clientes recursos, plataformas y eventos que los ayudan a mejorar su comprensión y gestión de las finanzas personales.
Academia Nu en el MIDE forma parte, temporalmente, del recorrido regular del museo, así que con la entrada los visitantes podrán disfrutar de la experiencia sin costo alguno.
Educación financiera en el sector femenino
La importancia de este tipo de inciativas se centra en la necesidad de educar a los usuarios financieros. Para las mujeres en México este tema está tomando mayor relevancia. El 42.6 por ciento de las mexicanas cuenta con un método de ahorro formal, de las cuales 36 por ciento logra ahorrar más de un mes sus ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021.
Sin embargo, las mujeres son las mayores víctimas de la pobreza laboral en México, debido a los menores ingresos que reciben en comparación con los hombres y el menor tiempo que destinan al trabajo formal.
En el cuarto trimestre del 2023, 16.2 por ciento de la población ocupada femenina estaba en esa condición; es decir, 3.93 de 24.24 millones de mujeres, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).