El uso de la Inteligencia Artificial va más allá de crear imágenes con escenarios catastróficos; de hacer fotografías sobre cómo nos veríamos si fuéramos un anime; de crear videos con artistas que ya fallecieron, dando conciertos en la actualidad. En muchos casos, nos replanteamos esa premisa que los seres humanos nos tatuamos desde que estamos en la Tierra: nos creemos únicos e indispensables. Nada más alejado de la realidad.
Es la Inteligencia Artificial la que nos hace cuestionarnos si su uso desplazará las actividades que realizamos día con día en este planeta. Sindicatos de actores y guionistas en Estados Unidos negociaron el año pasado con los estudios para impedir que la IA cause estragos en sus labores y lograron que se compensara con más de mil millones de dólares y se añadieran protecciones frente al uso indebido de la IA, el cual estaba afectando visiblemente su trabajo.
Con los comunicadores pasa algo similar. Hay locutores de radio creados con IA, desplazando a los seres humanos, que se han preparado por años para llevar a cabo esta actividad. En Tailandia, la cosa fue más allá. Si bien tenemos el conocimiento de varias presentadoras de noticias en el mundo, creadas con IA, en el país del sudeste asiático dieron vida a Natcha, quien se dedica a presentar noticias de última hora en un noticiero tailandés.
¿Quién es Natcha y por qué preocupa tanto? Natcha es la primera presentadora de televisión creada con Inteligencia Artificial en Tailandia. Ella da noticias de última hora para el programa News Alert, del canal Nation TV. Aunque su presencia representó una gran innovación para los tailandeses, provocó también la preocupación entre los reporteros que se dedican al ámbito político en Tailandia.
El objetivo de la creación de Natcha es que los reporteros tengan más tiempo para concentrarse en recopilar la información que emitan para el noticiero, sin necesidad de estresarse por tener que competir por un puesto para ser titulares de la emisión televisiva, algo que muchos consideraron contradictorio, pues lo que quieren los periodistas que se dedican a la cobertura diaria en las calles, es que se les considere para liderar el noticiero conducido por Natcha.
Otra de las preocupaciones de los comunicadores en general, es que se anunció que en breve un reportero creado por IA, también acompañará a Natcha en este noticiero, ocupando otra plaza de reportero.
El punto de la reflexión a través de Asia. En países asiáticos se han revelado decenas de presentadores de noticias, generados por la IA, pero su importancia en los canales ha preocupado no sólo a los periodistas, sino también a miles de personas alrededor del mundo que, se cuestionan, si el ser humano de verdad no es tan indispensable como se creía.
Tanto Natcha como el nuevo reportero, fungirán como embajadores del canal, siendo el rostro principal de la televisora y presentando las notas que hacen los reporteros y reporteras en la calle, algo que consideran preocupante. Tailandia, China, India, Bangladesh y Pakistán ya cuentan con presentadores creados con IA aumentando la preocupación en el mundo de la comunicación y el periodismo, pues creen que pronto serían desplazados en la industria.