Es bajo en calorías

Estos son los BENEFICIOS de comer ajo crudo todos los días

El ajo es un ingrediente muy usado en la cocina tradicional mexicana, pero cuenta con muchísimos beneficios para tu salud y en otros usos de la casa

El ajo tienen varios beneficios. Foto: Especial/ Freepik/ La Razón

El ajo que científicamente se conoce como Allium sativum, se trata de un bulbo, el cual se usa desde hace varias décadas en la gastronomía mexicana y en la medicina tradicional. Este ingrediente más allá de su uso en la comida, cuenta con muchos varios beneficios para la salud, por lo que lo hacen un superalimento. En La Razón te contamos para qué es bueno y cómo lo puedes comer.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el ajo "es uno de los condimentos más comunes de la cocina mexicana; ha sido muy apreciado, pues a su aroma se le han atribuido propiedades curativas".

Para incorporarlo a tu dieta se puede usar de diferentes maneras, ya que es un ingrediente vérsatil y puede incluirse en una amplia variedad de platillos. Además, lo puedes consumir curdo, en polvo, cocido, frito; agregarlo en aderezos, salsas y guisados.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

El ajo fortalece el Sistema Inmunológico.

De acuerdo con el Gobierno de México, el ajo tiene varios beneficios, tanto en la salud como en usos para el hogar, tales como:

  • Ayuda a combatir la diabetes, funciona para bajar la tensión arterial y ayuda a regularizar el colesterol.
  • El ajo fortalece el Sistema Inmunológico, ya que cuenta con antioxidantes, además de que combate los radicales libres. De acuerdo con el Instituto de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina de Valladolid "estudios realizados en ratas durante 3 semanas demuestran que el ajo y el dialil trisulfúrico mejoran el control glucémico y la tolerancia oral a la glucosa e incrementan la secreción y la sensibilidad de la insulina. Un compuesto del ajo llamado S- allilcisteína sulfóxido puede poseer efecto antidiabético ya que tiene el mismo efecto que la insulina o la glibenclamida".
  • Te puede ayudar contra algunas enfermedades, ya que es antiséptico, purgante, te regula la flora intestinal, funge como antibiótico y también regula las glándulas endocrinas.
  • Por sus antioxidantes, también cuida contra contra el daño celular y el envejecimiento, la Secretaría de Salud especificó que "puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia".
  • Debido a que es antiinflamatorio puede funcionar para enfermedades crónicas como la artritis.
  • Aumenta los niveles de estrógeno en mujeres con menopáusia; reduca el riesgo de osteoporosis.

Otros usos del ajo que pueden ayudarte en el día a día

  • Te ayudará a quitarte el "pie de atleta, lo puedes usar con agua caliente y trocitos picados de ajo, ingresa tus pies y déjalos durante 30 minutos.
  • ​Es repelente de insectos, para esto, debes mezclarlo con gua y jabón; rocía el líquido en los lugares donde quieras ahuyentar las moscas, mosquitos, hormigas y arañas.
  • Te puede servir para reparar los cristales, solo debes frotarlo y limpiar el exceso del jugo del ajo.

Cabe destacar que el ajo es bajo en calorías, además, de ser rico en vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B6, la C; cuenta con hierro, calcio, potasio, cobre y fósforo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: