Hay que pensar en grande y si encima, eso grande es sustentable y apoya a que el cambio climático no se agrave, entonces qué mejor. Al menos así lo está intentando la Nascar al buscar competir contra autos tradicionales al lanzar un SUV eléctrico que no sólo sea competitivo en ese sentido, sino que también ayude a generar un futuro más ecológico y, por ende, sustentable.
La Chicago Street Race fue el escenario perfecto para que la Nascar, pues ahí presentó su nuevo SUV totalmente eléctrico y que registra además el doble de caballos de fuerza que los actuales autos que usan gasolina. El objetivo: mostrar que los autos eléctricos tienen potencial para competir sin necesidad de afectar al medioambiente.
¿Cómo funciona este SUV? Riley Nelson, director de sostenibilidad de Nascar, presentó este SUV eléctrico con tres motores que son capaces de generar hasta 1,300 caballos de fuerza. Uno de esos dos motores impulsa las ruedas delanteras, mientras los otros dos operan las traseras.
Lo que aclararon los ejecutivos desde el inicio de la presentación, es que los motores de combustión interna seguirán siendo el pilar en sus competencias, pese a la implementación de esta tecnología para hacerlos eléctricos y sustentables. David Ragan, piloto semiretirado de la Nascar, probó este prototipo y su vuelta más rápida fue dos décimas de segundo más lenta en comparación con un auto con gasolina.
Este automóvil de carreras eléctrico marca un antes y un después en la Nascar, porque no sólo es el primero en su estilo en implementarse, sino también en formar parte de un plan de sostenibilidad más amplio y con el que la competencia planea hacer historia.
¿Para cuándo estaría disponible? Aunque no sabemos cuándo es que podría estar disponible para comenzar a usarse en carreras oficiales, sí tenemos conocimiento de que para el 2028, la Nascar ya introduzca combustible de carreras sostenible, que recicle en el 100 por ciento de sus eventos y que utilice energía 100 por ciento renovable en sus instalaciones y pistas.
Si bien pareciera mucho tiempo, la realidad es que para el tipo de tecnología e implementaciones que se deberían hacer en los circuitos, es poco el tiempo que toca esperar. Entre los planes que ya se pusieron en marcha, está la sociedad que ABB firmó con Nascar en cuanto a electrificación de la liga, pues se encargará de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en las 15 pistas de su propiedad, para que sean utilizadas por el público en general.
Si bien Nascar no es la primera en entrarle a los vehículos eléctricos, pretenden ser un combo de innovación y sustentabilidad que no muchas compañías manejan en el mundo.
Será preciso que se organicen más carreras a lo largo del tiempo con este tipo de automóviles, no sólo para ayudar al medioambiente sino también para educar a los aficionados y demostrarles que los vehículos eléctricos pueden ser igual de funcionales y espectaculares que aquellos que son tradicionales y que se ven en las carreras alrededor del mundo.