En el año 2019, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, había prometido a los inversionistas de sus proyectos en Wall Street, que para el 2020 tendría operando una red de coches autónomos a los que llamó “robotaxis”. Aunque no lo cumplió, sí dejó en claro que seguía trabajando para alcanzar estos propósitos en un futuro nada lejano.
Hoy lo volvió a hacer, utilizando la red social que compró y de la que ha modificado muchas cosas desde su llegada: X. Una nueva promesa de Musk reanuda la polémica sobre si en algún momento, las máquinas sustituirán a los humanos, al anunciar que para el año 2025 lanzará robots humanoides para que operen como empleados al interior de Tesla.
Muchos dicen que el futuro ya nos alcanzó; sin embargo, Elon Musk quiere poner a prueba estos robots humanoides para comprobar que, incluso, ya hasta nos rebasó. Para 2026, el magnate de Tesla también lanzará los que llama “robots con suerte” para distribuirlos en otras compañías.
¿Qué se sabe de estos robots humanoides? Fue en abril pasado cuando Elon Musk anunció que el robot de Tesla, al que llamó Optimus, sería capaz de realizar tareas en la fábrica a finales de este 2024, con el objetivo de convertirse en un robot humanoide, con otras réplicas, y trabajarán al interior del corporativo. El objetivo de Musk es probar sus capacidades de una manera más cercana, para venderlos a finales del 2025.
Pero ésta no ha sido una decisión que tome de la noche a la mañana, pues estos robots humanoides han estado en desarrollo desde hace ya varios años y quizá tomó esa idea del trabajo que han estado haciendo compañías como Honda y Boston Dynamics, de Hyundai Motor. El objetivo de su creación, dicen, no es reemplazar al 100 por ciento a los humanos, pero sí ubicar a estos robots en áreas peligrosas o para hacer actividades repetitivas que llegaran a ser tediosas para que las lleve a cabo un ser humano.
La primera generación de robots humanoides Optimus tuvo nombre de Bumblebee y fue lanzada en septiembre del 2022. Apenas este año la compañía lanzó una segunda generación para ser probada también al interior de Tesla. Su capacidad es de robot bípedo y podía doblar una camiseta sin dificultad alguna.
¿Deja de lado la Inteligencia Artificial? En los últimos meses, Elon Musk ha centrado su atención en el desarrollo del software de conducción autónoma para los robotaxis que prometió a los inversionistas de Wall Street, así como en estos robots humanoides; sin embargo, no quita el dedo del renglón en cuanto a la Inteligencia Artificial.
Si bien en estos momentos los ingresos de Tesla representan más del 80 por ciento de los ingresos trimestrales por sus vehículos eléctricos, se sabe que la ambición de Elon Musk provocará que estos robots humanoides puedan estar listos para trabajar de manera interna en la compañía y, de tener éxito, entonces se mejoren los prototipos para tenerlos listos a finales del 2025 y comenzar su venta a empresas externas.
Aunque el robotaxi todavía no esté listo, Elon Musk también refirió que lo estará pronto, toda vez que ordenó cambios en la parte delantera en su diseño.