Alternativas sustentables es lo que se busca hoy en día para revertir los efectos que trae consigo el cambio climático en el medioambiente. La reducción del uso de energía es una de las claves detectadas por especialistas que enfocan sus conocimientos en ayudar a crear elementos que provoquen la reducción del consumo de energía a nivel mundial.
Es en la temperatura en donde el impacto climático ha sido más visible para los seres humanos, además de la crisis hídrica. El calor que se ha experimentado en diversas partes del mundo, incluido México, es uno que no se había vivido hace mucho tiempo y que rompe récords que se consideraban imposibles de superar.
Ante ello, diversos inventos se han creado con el objetivo de refrescar a la ciudadanía con un aire acondicionado que opera sin necesidad de usar electricidad. ¿Cómo? A través de la tecnología 3D.
TerraMound, un sustentable invento. Rameshwari Jonnalagedda, arquitecta graduada del University College de Londres, el prestigioso ULC, inventó un aire acondicionado impreso en 3D, el cual opera sin electricidad, ayudando de esta manera a que se reduzca el uso de energía eléctrica que trae consecuencias y aumenta los efectos del cambio climático.
El invento, llamado TerraMound, utiliza arcilla y técnicas naturales para el enfriamiento, sin que esto dependa de la energía eléctrica. “Mi objetivo principal era experimentar con celdas porosas para explorar su potencial en diferentes campos”, dijo Jonnalagedda en su perfil de LinkedIn.
El invento fue inspirado en estructuras biológicas como los termiteros y a través de su estructura porosa, enfría mediante la evaporación del agua. Además, se basa en la integración de geometrías con superficies mínimas en la arquitectura, la carrera que estudió. El TerraMound está pensado para utilizarse en interiores, debido a que es en los domicilios y pequeñas empresas, en donde se hace gran uso de los aires acondicionados, ventiladores, climas y minisplits, para mantenerse frescos ante las altas temperaturas, usando una gran cantidad de electricidad.
¿Cómo se creó este invento? Este aire acondicionado está hecho de arcilla de terracota, que tiene propiedades de enfriamiento y sostenibilidad. Se fabrica usando una impresora 3D Delta WASP, para tener piezas creadas de manera minuciosa y detallada. Luego de ser impresas las piezas, se cuecen en un horno para que duren más y que resistan mucho más que los productos convencionales.
Para que este aire acondicionado funcione, es necesario que se le aplique agua en la parte superior, para que ésta se filtre por las rendijas de la estructura porosa y así se enfríe por evaporación. Lo que se pretende es que en algún momento, se pueda mantener frescas a las casas sin la necesidad de consumir energía eléctrica y de esta manera ayudar al medioambiente y reducir los efectos del cambio climático.