Tendencia surgida a mediados del siglo XX

Conoce las claves para conseguir una decoración Mid Century

Esta corriente ornamental mezcla lo tradicional con la innovación del interiorismo; resalta por tener a la iluminación como protagonista y evitar la saturación de espacios

La luz natural cobra relevancia en esta corriente.
La luz natural cobra relevancia en esta corriente. Foto: Especial

Un estilo de decoración vanguardista que mezcla el toque tradicional de mediados del siglo XX con la innovación del interiorismo actual es el Mid Century, una corriente de decoración que se ha vuelto una de las favoritas en los últimos meses.

El Mid Century surgió a mediados del siglo XX, por lo que de ahí parte su nombre, que al español se traduce como mediados de siglo y se basa en la arquitectura de casas que fueron construidas después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que este estilo tuvo un gran impulso entre los años 50 y 70.

Muebles y objetos vintage dan un toque especial.
Muebles y objetos vintage dan un toque especial.

Los militares, así como los sobrevivientes de guerra necesitaban viviendas, por lo que en ese momento se optó por casas sencillas que rompieron con las estructuras de antes del conflicto bélico y se centraron en construcciones de una sola planta y diáfanas.

En ese sentido, en esta corriente de decoración destaca la iluminación, al apostar por lugares en los que la luz natural es la protagonista, además de que se caracteriza por la sencillez y la practicidad y funcionalidad, ya que se opta por evitar la saturación en los espacios.

Recomendable elegir materiales naturales y duraderos.
Recomendable elegir materiales naturales y duraderos.

Las claves para aplicar el estilo Mid Century en la actualidad son las siguientes. Se sugiere que las viviendas tengan grandes ventanales que permitan que atraviese la luz natural. Las casas se distinguen por tener un aspecto pulcro.

Cabe recordar que para reflejar este estilo en los hogares se tienen que combinar elementos del pasado con los del presente, por lo que la fusión de elementos vintage con otros más contemporáneos permite dar una visión mucho más singular y especial a los espacios.

Se pueden utilizar muebles antiguos o elementos decorativos añejos como cuadros, relojes, entre otros.

Tonos neutros son preponderantes en esta tendencia.
Tonos neutros son preponderantes en esta tendencia.

También se recomienda elegir materiales naturales y duraderos, por ejemplo, la madera, que se puede encontrar en acabados tanto en los muebles como en las superficies, ya sea en el suelo, puertas o hasta en la cocina. Se sugiere que si se trata de muebles vintage no se les someta a ningún tratamiento, ya que la belleza de estas piezas radica en su originalidad, además de que si son elementos en tonos claros ayudan a reformar el ambiente de crear espacios amplios con mayor efecto de luz.

En cuanto a la paleta de colores que se maneja en el Mid Century es la de tonos neutros, en la que destacan el blanco, gris, así como los tierra y otros un poco más llamativos como el naranja o el amarillo.

Lleva un toque de mediados del siglo pasado.
Lleva un toque de mediados del siglo pasado.

La geometría es importante en este tipo de interiorismo, ya que se pueden ver cojines, alfombras o lámparas de gran tamaño con figuras geométricas, también se puede aplicar la geometría en el papel tapiz o en estampados. Sin embargo, se recomienda no saturar los espacios de estos elementos para mantener la pulcritud que distingue a este tipo de decoración.

Asimismo, el Mid Century también busca integrar los espacios del interior con el exterior para dar una sensación de amplitud de esta forma un jardín se puede convertir en una continuación de la sala principal y se mantiene la naturalidad del diseño.

Basada en arquitectura posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Basada en arquitectura posterior a la Segunda Guerra Mundial.