Una nueva tendencia se apodera de la moda, la belleza y el interiorismo, el demure, una estética que tiene su origen en la red social de TikTok, pero que ha causado un gran impacto y ha desatado una discusión en Internet sobre cómo y por qué aplicar este estilo en la actualidad.
Demure surgió gracias a la creadora de contenido Jools Lebron, quien el pasado mes de agosto publicó un controversial video en TikTok en el que compartía con sus 2.2 millones de seguidores cómo hacerle para conseguir un look recatado y respetuoso maquillaje para ir al trabajo.
El clip se viralizó inmediatamente y celebridades como Olivia Rodrigo, Khloé Kardashian y Lily Collins se sumaron a esta tendencia.
Aunque es tendencia en la red social varios se preguntan qué es demure, que se traduce literalmente al español como “recatado”, un término casi en desuso, pero que se refiere a tener una forma de ser recatada y modesta, haciendo las cosas de manera consciente y manteniendo un perfil bajo y conservador.
Debido a esta premisa del concepto es que desató opiniones encontradas entre los usuarios, pues argumentaban que esta estética iba en contra de la libertad de vestimenta de las mujeres y sólo reafirmaba las normas que impone la sociedad sobre cómo deben comportarse y verse, al tratar de que se opte por atuendos más conservadores.
Sin embargo, creadores de contenido sólo lo han tomado como un estilo más para vestirse o decorar sus casas, sin una connotación social o relacionada con los roles de género. En ese sentido, esta estética apuesta por conseguir looks minimalistas y elegantes, con piezas básicas para crear una gran variedad de atuendos.
Por ello, el demure se caracteriza por el uso de tonos neutros como negro, blanco, terrosos o camel, sin estampados llamativos para tener outfits sobrios que podrían ser similares a otra estética conocida como clean girls.
En cuanto a los accesorios, se debe optar por clásicos como, por ejemplo, bolsos rectangulares y sencillos, mientras que para el calzado, algunas alternativas para crear looks elegantes son los de tacón kitten, slingback shoes o mules. Asimismo, no pueden faltar unos lentes de sol de color negro para que combinen con la mayoría de los atuendos que se elijan.
Una prenda que no debe faltar en el guardarropa es un saco de tweed, esta prenda originalmente fue creada por Coco Chanel y se ha vuelto un símbolo de elegancia en el mundo de la moda.
El demure también se aplica en el interiorismo, la manera de conseguir un hogar discreto es, al igual que en la ropa, elegir una paleta de colores neutral, se debe evitar el papel tapiz llamativo o los estampados coloridos, es mejor seleccionar algún tejido discreto.
La tendencia también da preferencia a las antigüedades, piezas que sean heredadas que hayan pertenecido a la familia décadas atrás o simplemente comprar muebles de segunda mano.
Las flores y plantas dan un toque de naturaleza al hogar, pero para mantener la estética demure se recomiendan solamente de color blanco, por ejemplo, los tulipanes o las orquídeas, por el contrario, se debe evitar colocar rosas rojas y peonias rosas, entre otras.