El omega 3 es un tipo de ácido graso esencial que el cuerpo humano no puede producir por sí solo, el cual se puede obtener por medio de la alimentación. Este nutriente ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud. En La Razón te compartimos cuáles son y en qué alimentos puedes encontrarlo.
De acuerdo con el Gobierno de México, los "ácidos grasos omega 3 son saludables para el corazón y ayudan a disminuir los valores de triglicéridos", de igual manera, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son saludables para el corazón.
¿Cuáles son los beneficios del omega 3?
- Uno de los beneficios más estudiados del omega 3 es su capacidad para mejorar la salud del corazón. Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, reduce la presión arterial y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir problemas como infartos o accidentes cerebrovasculares.
- Los omega 3, en particular el DHA (ácido docosahexaenoico), son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. De acuerdo con el Hospital del Mar Research Institute ayuda a mejorar la memoria, la concentración y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, su consumo regular está asociado a una menor prevalencia de depresión y ansiedad.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un aliado para reducir la inflamación crónica, vinculada a enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes y algunas afecciones cardíacas.
- El DHA también es vital para la salud ocular, ya que es un componente clave de la retina.
- Durante el embarazo, el omega 3 es esencial para el desarrollo cerebral y ocular del feto. Además, algunas investigaciones indican que su consumo puede reducir el riesgo de parto prematuro.
¿Cuáles son los alimentos que tienen omega 3?
El omega 3 está presente en una amplia variedad de alimentos, tales como:
- Salmón, caballa, arenque, sardinas y atún son las fuentes más ricas de omega 3. Estos pescados contienen ácidos grasos de alta calidad, como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA.
- Las semillas de chía, lino y las nueces son excelentes fuentes vegetales de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega 3 que el cuerpo convierte parcialmente en EPA y DHA.
- El aceite de linaza, el aceite de canola y el aceite de soya son ricos en omega 3, y pueden ser utilizados en la cocina para aumentar el consumo de este ácido graso.
- Además del pescado, los mariscos como las ostras, los mejillones y el krill también aportan una buena cantidad de omega 3.
- Alimentos fortificados: Algunos alimentos como los huevos, la leche y los yogures están enriquecidos con omega 3, lo que facilita aún más su consumo para aquellos que no comen pescado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT