Aunque, Japón no es el país con la mejor educación del mundo, si cuenta con buen nivel educativo en comparación con otros países, y principalmente con México. Por ejemplo, en el 2022 el territorio azteca en el la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) obtuvo 126 putos menos que el país asiático. Asimismo, y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la República Mexicana es la tercer nación peor evaluada en Matemáticas y Comprensión Lectora.
¿En que consiste el método de educación Kumon?
A lo largo de los años, la educación ha evolucionando. En los primeros años, el método de enseñanza-aprendizaje, solo se basaba en una corriente, el conductismo, el cual se caracterizaba por un proceso de estimulo respuesta. Sin embargo, poco a poco se fueron realizando otros estudios, y los métodos educativos fueron cambiando, puesto que muchos se comenzaron a centrar en el alumno, en sus necesidades e intereses.
Las nuevas corrientes de la educación, comprendieron que la autonomía e independencia del estudiante es indispensable para un aprendizaje significativo. Ante esto en Japón tiene un sistema llamado Kumon, el cual empezó a desarrollar Toru Kumon con la finalidad de que su hijo pudiera resolver con facilidad matemáticas de preparatoria. Para ello, escribió ejercicios en hojas sueltas y los combino con formas autodidactas, las cuales permitieron que el individuo avanzara por sí solo, lo cual daba como resultado un alumno independiente.
Cabe resaltar, que el método Kumon tiene como objetivo que los estudiantes potencialicen sus saberes, puesto que se busca ir más allá de su grado escolar, mediante un aprendizaje autodidacta e independiente. Por ejemplo, se dice que al estudiar el nivel adecuado, los alumnos piensan por sí mismo y completan los ejercicios. Sin embargo, cuando no conocen cómo resolver los problemas, analizan las pistas que se establecen en las hojas de trabajo para descubrir cuál es la solución, esto quiere decir que de forma autodidacta son capaces de aprender por autodidactismo y más allá de su novel escolar.
Asimismo, cuando un alumno se encuentra en su no grado escolar adecuado, se le proporciona la cantidad apropiada de estímulo mental, el cual les permite adquirir confianza en sí mismos. Además de comprender que pueden hacer cualquier cosas si lo intentan, de esta forma pueden desarrollar un nivel elevado de habilidades académicas. Cabe resaltar, que las cuatro características de este método para lograr el objetivo son:
- Instrucción individualizada: Permite que cada alumno estudie en un nivel confortable, independientemente de su grado escolar y edad.
- Autodidactismo: Motiva a los estudiantes a hacer los ejercicios por sí solos.
- Hojas de trabajo paso a paso: Son hechas para que los alumnos hagan de los ejercicios más fáciles a los más complicados.
- Instructores Kumon: Los docentes también son descubridores de lo que cada alumno es capaz de comprender, de esta forma los instructores brindan una apoyo en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.