El diseño de interiores innova constantemente para aplicar las últimas tendencias y tener un hogar único y diferente. Una de las decoraciones en auge es la de energía solar, que no solamente es una forma de añadir estilo a la casa, sino también de combinar la sostenibilidad efectiva.
Para aprovechar la energía solar existen diferentes métodos, los paneles solares son los más utilizados, porque ayudan a convertir la luz solar en electricidad y esto puede reducir tu factura del servicio de luz.
También se pueden usar calentadores de agua, ventiladores y hasta cocinas solares; sin embargo, la sustentabilidad no está peleada con el estilo para que el hogar resalte.
De acuerdo con especialistas en interiorismo, hay varias maneras de añadir energía solar a la decoración de la vivienda.
Una de ellas es apostar por la entrada de luz natural la mayor parte del día, por ello se pueden colocar ventanas grandes o usar materiales traslúcidos en las cortinas para que dejen pasar la mayor cantidad de luz hacia el interior de la morada.
Otra opción es decorar los espacios interiores de la vivienda con luces solares en las ventanas y balcones para aprovechar al máximo la luz natural. Las luces solares de ventana pueden añadir un toque decorativo mientras se cargan durante el día y brillan por la noche.
Sin duda, la energía solar la puedes aprovechar para decorar la parte exterior de la casa, por ejemplo, puedes poner guirnaldas y farolillos solares, perfectos para crear un ambiente acogedor en tu jardín o terraza. Estos accesorios se cargan durante el día y proporcionan una iluminación suave y agradable por la noche.
Otros elementos que se pueden añadir son las lámparas de mesa solares, ya que éstas son ideales para cenas al aire libre, pues no sólo iluminan, sino que también agregan un toque decorativo. Busca modelos con diseños atractivos que complementen tu estilo.
Si tienes jardín, elige unas lámparas led solares para exteriores, pueden ser en forma de flor para colocarlas en el suelo y hacer un camino iluminado, éstas también se cargan con la luz del día y tienen una capacidad de iluminar de ocho a 10 horas, dependiendo del tipo de lámpara que se utilice. Hay en forma de girasol y de flor de loto, entre otras.
También existen macetas que incorporan luces solares, lo cual hace que las plantas resalten y añade un toque mágico al jardín de tu hogar.
La mayoría de los productos solares es fácil de instalar y no requiere cableado, lo que facilita su uso en cualquier espacio. Recuerda que debes limpiar regularmente los elementos decorativos que requieren de luz solar, así como los paneles que proveen de energía a toda la casa para asegurar que funcionen de manera óptima y no se acumulen polvo o suciedad que bloqueen la luz natural.
Si en la casa hay escaleras en una parte exterior, puedes instalar luces solares en los escalones para mejorar la seguridad y la estética, creando un ambiente cálido y acogedor.