El estado de Quintana Roo resguarda unos de los tesoros más conocidos del Caribe: Cancún, Isla Mujeres o Cozumel, destinos bien conocidos tanto por turistas nacionales como extranjeros.
Más allá de la popularidad de estos lugares, en la entidad hay algunas zonas no tan conocidas, pero equiparables en belleza y espectacularidad, desde pueblos con el encanto tradicional y arquitectura típica caribeña, como Puerto Morelos, hasta reservas naturales que te dejan con la boca abierta, como Sian Ka’an y su vasta biodiversidad.
La capital de Quintana Roo no puede faltar, pues aunque se ubica en el extremo opuesto de Cancún, una visita a su pintoresco malecón y una degustación de sus platillos tradicionales harán que tus vacaciones valgan la pena.
Maquillaje coreano para invierno 2024: Paso a paso para el look más tierno de la temporada
A poca distancia de la ciudad, Mahahual te sorprenderá con sus playas llenas de peces de colores y unas deslumbrantes vistas del mar. La aventura también está a la orden del día, pues en los cenotes la adrenalina se siente a cada momento que miras al fondo y descubres el azul oscuro de la profundidad de estas cavernas al aire libre.
Cobá es otro destino imperdible, pues sus grandes pirámides que despuntan en la selva son el marco perfecto para conectar con el pasado de una región rica en historia y naturaleza, llena de lugares aún por descubrir.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ
Uno de los grandes yacimientos mayas de Quintana Roo se levanta en medio de la selva, donde despuntan algunas de las pirámides más grandes de la región. Sólo se ha excavado cinco por ciento de su territorio y destaca por los sacbés o “caminos blancos”, una red de senderos antiguos que comunicaban a las ciudades prehispánicas del sureste. Al terminar tu visita no dejes pasar la oportunidad de comer un pescado Tikin-xic o un buen panucho en un restaurante de la zona.
RUTA DE LOS CENOTES
En el municipio de Puerto Morelos, la travesía por carretera se vuelve una aventura imperdible, pues entre un camino rodeado de selva tropical se abren algunas puertas que comunican con los tesoros mejor guardados de la entidad: los cenotes. Los hay de todos los tamaños, con aguas profundas de hasta 100 metros, algunos con tirolesa y otros enclavados en cuevas, donde la experiencia nunca termina para quienes buscan la adrenalina.
SIAN KA’AN
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta reserva natural resguarda una biodiversidad impresionante. Aunque para llegar es necesario tomar un camino largo, vale totalmente la pena, pues al llegar se abre ante ti un paraíso de aguas turquesas y manglares, donde habitan desde aves endémicas, cocodrilos y tortugas e incluso delfines. La única forma de recorrer el área es en un tour en lancha guiado por gente local.
PUERTO MORELOS
A pocos kilómetros de Cancún se alza una pequeña localidad costera que es popular entre los pobladores por su faro “inclinado”, a manera de Torre de Pisa. Puerto Morelos también es conocido por sus aguas tranquilas, ideales para practicar snorkel o simplemente para rentar una palapa y disfrutar de los vientos cálidos del Caribe. Los mariscos son el punto fuerte de la gastronomía local, así como las artesanías que venden en su centro.
CHETUMAL
La capital quintanarroense goza de un clima espectacular durante la mayor parte del año y es la frontera que da la bienvenida al país desde su extremo sur. En su malecón destacan el Monumento al Pescador y el Monumento al Renacimiento. Aquí también tienes la oportunidad de visitar el Museo de la Cultura Maya o el Museo de la Ciudad. No puedes irte sin probar las famosas marquesitas, típicas de la región.
MAHAHUAL
A 20 minutos en automóvil de la ciudad de Chetumal, la zona costera es ideal para relajarse en sus aguas cristalinas o para emprender un tour de buceo, donde con sólo sumergirte en la playa podrás ver desde peces, corales y hasta una gran variedad de vida marina.