Las tareas del hogar son esenciales por diversos factores. Aunque sea sorprendente tener una casa limpia y ordenada, este hábito puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, un bienestar mental, seguridad y hasta ser más productivo, pero, ¿qué pasa con las personas que siempre quieren ver reluciente su vivienda?
Pareciera que tener una casa ordenada y limpia es una situación normal, sin embargo, expertos aseguran que existe una explicación subconsciente. Los hábitos sobre la limpieza y el orden no solo hablan de un gusto personal, también de aspectos asociados a la personalidad y a la salud mental de las personas.
¿Qué significa querer siempre limpia la casa?
Es verdad que tener limpio y ordenado, produce placer, satisfacción y bienestar, pero este hecho también puede ser una forma de expresar control, reducir la ansiedad. Por lo tanto, para que conozcas más detalle de lo que la psicología estima, aquí te contaremos que significa querer siempre ordenada la casa.
Color bambú, la tendencia para 2025
Control y estabilidad: Tener un hogar reluciente, tiene para muchos el significado de mantener el control sobre su entorno, principalmente cuando la incertidumbre de hace presente. Además, de acuerdo a algunos expertos, dicho comportamiento se refleja como un mecanismo para contrarrestar las dificultades externas.
Por ejemplo, si se siente una persona vulnerable, con ansia de saber que pasará en el futuro, y organiza su vivienda, se percibe una sensación de seguridad y estabilidad emocional.
Ansiedad y perfeccionismo: Por otra parte, uno de los motivos por los cuales una persona se obsesiona con la limpieza del hogar es por sentirse ansiosos, o porque el individuo tiene la característica de ser perfeccionista. Por lo ya mencionado, la gente encuentra en querer siempre ordenar su casa un refugio para distraerse y calmar sus pensamientos.
Cabe resaltar, que si la necesidad de limpiar se convierte en una obsesión, puede ser un signo de trastornos como el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), una situación que ayuda a sanar tensiones internas.
Estado mental y emocional: Asimismo, los expertos en psicología también informan, que una limpieza y un orden son el reflejo de lo que siente una persona.
Por ejemplo, si la acción no es obsesiva, puede reflejar a una individuo disciplinado y con buena salud mental. Porque, un espacio desordenado se muestra como estrés o saturación emocional.
Finalmente, una personas decide como quiere su hogar, pero es un hecho que mantenerlo regularmente limpio y ordenado, no solo brinda una salud mental y emocional, también lo hace de forma física.