En pro de una movilidad sustentable. Al menos así lo hacen ver las empresas productoras de automóviles eléctricos y otros vehículos que no afectan —presumiblemente— al medioambiente. Una de esas empresas es Xiaomi, que recientemente desafió a Tesla y produjo 100 mil autos eléctricos en tiempo récord.
Esto último es lo que ha llamado la atención en el mundo: el guiño que Xiaomi le ha hecho a la empresa de Elon Musk, fabricando una gran cantidad de autos en un tiempo que se creía imposible. Tan sólo siete meses le bastaron a la empresa asiática para demostrar que es un competidor serio en la producción masiva de automóviles, tanto como lo es en la fabricación de smartphones y de dispositivos electrónicos.
Le bastaron 230 días a Xiaomi para sacudir el mundo automotriz con su primer ejemplar eléctrico, el SU7, y de esta manera demostrar que no sólo Tesla puede no sólo fabricar autos eléctricos, sino hacerlo en tiempo récord.
Bluesky es la alternativa para quienes rechazan X
Va por algo grande. Con la presentación de este logro en sociedad, Lei Jun, CEO de Xiaomi, lanzó un guiño humorístico hacia Elon Musk, para demostrarle que no sólo él y las marcas tradicionales pueden producir en masa y en poco tiempo, automóviles eléctricos. Su celebración por este hito en la industria automotriz se caracterizó por ser una fotografía en donde se le ve “durmiendo” en la fábrica en la que se produjeron los 100 mil SU7.
Para quienes siguen de cerca lo que hace Elon Musk, sabrán que así era como el magnate destacaba los sacrificios que se hacían al inicio de Tesla. Lo han hecho con una velocidad en la que, sin duda, están dejando huella. El SU7 fue presentado a finales del 2023 y lanzado al mercado en 2024, demostrando que la gente tenía interés en esta unidad, que acumuló en su primer día 90 mil solicitudes de compra.
Fue entonces que decidieron fabricar 100 mil unidades para satisfacer esas solicitudes de adquisición y darse el gusto de producir otras 10 mil unidades más, para demostrar que lo pueden hacer en un tiempo nada despreciable y que pone en jaque la producción de otras marcas como Tesla.
¿Por qué es tan exitoso el SU7? Porque combina no sólo un diseño elegante, sino también tecnología avanzada, presunta sustentabilidad y, lo más importante, un precio que es sorprendentemente competitivo, equivalente a los 30 mil 700 dólares, que al tipo de cambio al cierre de esta nota, es de 621 mil 809 pesos mexicanos.
Ofrece, además, variantes de mayor rendimiento y alcanza hasta 830 kilómetros de autonomía y 673 CV de potencia; sin embargo, también hay una versión de alto rendimiento, la SU7 Ultra, misma que está equipada con tres motores, combinada con una potencia de mil 548 CV.
En lo que sí debemos poner atención, independientemente al récord y a lo establecido por Xiaomi en cuanto a la producción, es en la sustentabilidad y qué tanto aporta a la movilidad de este tipo porque, al final, los autos convencionales seguirán produciéndose, a la par de los eléctricos, por lo que seguiríamos llenando de automóviles las calles, que lo que necesitan para una mejor movilidad es todo lo contrario.
Sigamos de cerca de cualquier manera a Xiaomi, que ha dejado claro que su objetivo no es sólo fabricar autos eléctricos en masa, sino también liderar la transición hacia esta movilidad sostenible y accesible. Habrá que estar pendiente de cómo es que se puede lograr esta transición y cómo es que las compañías automotrices —y hasta las que no lo son— se unen para lograr el cambio y reducir entonces los autos en las calles.