El mundo de la gastronomía no solo se caracteriza por la diversidad de platillos que enamoran al paladar y satisfacen al estomago, puesto que existen grandes delicias culinarias ideales para que el ser humano se mantenga saludable.
Cabe resaltar, que para esta temporada de otoño-invierno, los líquidos o bebidas calientes, siempre serán perfectas y recomendadas por especialistas para que el clima helado sea más a meno. Por ello, una recomendación de una comida deliciosa, saludable y perfecta para este clima frío, es el tradicional caldo tlalpeño.
¿Por qué comer caldo tlalpeño?
Se dice que la comida mexicana es una de las más emblemáticas y deliciosas del mundo, y como muestra de ello, se hace presente en estas fechas el caldo tlalpeño, el cual está hecho de pollo, chile chipotle, y verduras como la calabaza, el ejote, zanahoria, papa, limón, epazote, cilantro, entre otros alimentos saludables.
Ser un ‘Héroe Culinario’ te podría llevar a Europa en un dos por tres
Al ser un caldo elaborado con una gran diversidad de verduras, está lleno de beneficios para el organismo del ser humano. Las vitaminas que destacan en este platillo por el tipo de ingredientes que contiene son A, C, y K.
Además, el caldo tlalpeño goza de minerales como el ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc, calcio, yodo y selenio, pero si esto no es suficiente para entender, porque es bueno consumirlo, es importante mencionar que también es rico en fibra.
Todos los componentes de este caldo son capaces de beneficiar el sistema inmunológico, mejorar la digestión, proteger las células del proceso oxidativo, y hasta a reducir las posibilidades de tener enfermedades crónicas e infeccionas, entre las cuales se encuentran la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares.
Por otra parte, a este delicioso platillo no le puede faltar una proteína, por tal motivo es indispensable agregarle una piezas de pollo, otro alimento rico en nutrientes para mantener el organismo saludable.
Como se puede leer, el caldo tlalpeño es muy nutritivo y completo, así que no se puede dejar a un lado su preparación. Si no se tiene la receta, aquí en La Razón de México compartiremos paso a paso como se puede realizar.
Receta de caldo tlalpeño
Ingredientes
- 6 Tazas de caldo de pollo
- 1 Cubo de concentrado de tomate con pollo
- 2 Jitomates cortados al gusto
- 1 Diente de ajo
- 1 Cucharada de aceite vegetal
- 2 Zanahorias cortadas en rodajas
- 2 Papas cortadas en cubos
- 1 Rama de epazote desinfectada
- 1 Rama de hierbabuena
- 1 Taza de garbanzos
- 2 Chiles chipotle adobados
- Pechuga de pollo cocida y deshebrada
- Limón
- Aguacate cortado en rebanadas
Preparación
- Primero se debe licuar una taza de caldo de pollo con el concentrado de tomate, los jitomates y el ajo.
- En una olla, se pone a calentar el aceite y se cuela lo que se licuó. Cocinar por tres minutos a fuego medio o hasta que cambie de color.
- Verter el resto del caldo de pollo con la zanahoria, las papas, el epazote, la hierbabuena, los garbanzos y los chiles. Dejar cocinar por 10 minutos más.
- Servir el caldo en un tazón con el pollo deshebrado y un poco de jugo de limón.
- Decorar con el aguacate.
- Por último solo disfrutar.