Presenta 2.ª edición de “Planet Talks”

L’Oréal reafirma su compromiso con la sostenibilidad

Destaca su objetivo de educar a sus consumidores; asegura que los tres pilares de la compañía están encaminados a contribuir a resolver los desafíos globales

Panel “De la teoría a la acción: Construyendo un futuro sostenible juntos”.
Panel “De la teoría a la acción: Construyendo un futuro sostenible juntos”. Foto: Especial

Grupo L’Oréal en México llevó a cabo la segunda edición de L’Oréal por el Futuro: Planet Talks, un evento dedicado a destacar los esfuerzos y compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad, causas urgentes a las que la firma ha destinado 195 millones de euros.

Bajo la conducción de Gabriela Warkentin, líderes empresariales, expertos en medioambiente y creadores de contenido se reunieron para compartir visiones y acciones concretas que contribuyen a proteger el planeta y redefinir la industria de la belleza.

Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, abrió el evento recordando que la compañía, desde hace más de 40 años, ha trabajado para transformar la belleza inspirándose en la naturaleza.

“Nuestro compromiso no es sólo crear productos de belleza, sino hacerlo respetando los límites planetarios. Esto se enmarca en nuestra hoja de ruta ‘L’Oréal por el Futuro’, que fija metas claras a 2030 y 2050… Buscamos extender el ciclo de vida de los envases, y reducir la circulación. Estamos educando al consumidor para que se involucre y pueda contribuir a la misión de dejar un mejor planeta para las futuras generaciones”.

Andrés Zurita, fundador de Fábrica de Oxígeno, en el evento.
Andrés Zurita, fundador de Fábrica de Oxígeno, en el evento.

Al señalar que hacia 2025, Grupo L’Oréal se compromete a que el 100 por ciento de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o compostables, Becerril mencionó que estos objetivos descansan sobre tres pilares fundamentales encaminados a descarbonizar su operación, empoderar su ecosistema de negocio y contribuir a resolver los grandes desafíos globales.

Compromisos hacia 2030 y 2050. La estrategia de L’Oréal tiene como base transformar su modelo de negocio para integrar la sustentabilidad en cada etapa del ciclo de vida de sus productos:

1. Descarbonización: Reducir su huella de carbono en toda la cadena de valor y regenerar ecosistemas naturales. Esto incluye operar con neutralidad de carbono en todas sus instalaciones para 2025.

2. Empoderamiento del ecosistema empresarial: Involucrar a socios comerciales, proveedores y consumidores en la misión de cuidar el planeta.

3. Contribución a desafíos globales: A través de acciones que aborden problemáticas urgentes, como la gestión sostenible del agua y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

La planta de L’Oréal en Xochimilco fue uno de los ejemplos destacados del evento. Es la primera en Latinoamérica equipada con tecnología Waterloop, que permite reciclar y reutilizar el 80 por ciento del agua empleada en sus procesos. Este modelo será replicado en su planta de San Luis Potosí para 2026, mostrando cómo la acción concreta puede generar un impacto positivo.

Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal.
Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal.

Uno de los puntos centrales del evento fue la apuesta por los envases rellenables y reciclables. L’Oréal ha fijado metas ambiciosas:

- Para 2025, el 100 por ciento de sus envases de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables.

- Reducir el volumen de envases en un 20 por ciento para 2030.

Araceli Becerril enfatizó que este cambio no sólo es técnico, sino también cultural:

“Transformar un negocio significa abrazar la sustentabilidad desde el minuto cero, desde la inspiración de un producto hasta su reciclaje. Estamos educando a nuestros consumidores para que se conviertan en agentes activos de cambio”.

Participación comunitaria. El evento incluyó el panel “De la Teoría a la Acción”, con la participación de figuras como Charlotte Brum, creadora de “No seas Waste”; Christopher Brosse, autor de “La Basura no Existe”; y Daniel Beltrán, fundador de México Recicla. Los panelistas coincidieron en que los consumidores mexicanos están impulsando un cambio en las empresas.

Además, Andy Zurita, creador de contenido y fundador de Fábrica de Oxígeno, compartió cómo su línea de ropa amigable con el medio ambiente busca crear una comunidad comprometida con el cuidado del planeta:

”Queremos que nuestros consumidores no sólo adquieran un producto, sino que se sientan parte de una misión que busca dejar una huella positiva.”

L’Oréal: Belleza con propósito. La visión de L’Oréal para 2050 es ambiciosa y está respaldada por acciones concretas y medibles. Desde la redefinición de procesos industriales hasta la colaboración con startups como Carbios para desarrollar botellas PET 100 por ciento recicladas, la compañía está marcando un estándar en la industria.

Para Deborah Armstrong, presidenta y CEO de L’Oréal México, la clave del éxito radica en un enfoque colaborativo. “Me gusta decir que creamos la belleza que mueve y cuida al mundo. L’Oréal por el Futuro es nuestra hoja de ruta que le da norte a nuestra operación consciente, siempre buscando que nuestra cadena retribuya al planeta lo mucho que nos da para dejar un mejor lugar”.