Aunque mucho se le critica a Elon Musk por sus ideas radicales y más ahora que está en la mira del ojo público por su apoyo abierto a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, habrá que reconocerle que con Neuralink, quizá podría estar haciendo un cambio que va más allá de comprar una red social y crear reglas a conveniencia en esa plataforma.
Neuralink es una firma que desarrolla tecnología en implantes informáticos cerebrales, firmada por el magnate Musk, que ha dado un golpe certero esta semana al revelar que ya recibió autorización para probar esa tecnología con un objetivo: ayudar a personas parapléjicas a controlar brazos robóticos que los ayude a tener una mejor calidad de vida.
Aunque se trate sólo de un ensayo y que cualquier desarrollo respecto a esa tecnología pueda tardar años no sólo en probarse en personas con ciertas enfermedades, sino también en aprobarse, es un paso más el que se da en pro del desarrollo de procesos que mejoren la vida de mucha gente alrededor del mundo.
Conoce cuál es el alimento rico en vitamina B que ayuda a prevenir el cáncer
Fue Elon Musk el encargado de dar a conocer esta noticia a través de su cuenta en X y lo hizo con las reservas de un caso especial. “Nos complace anunciar la aprobación y puesta en marcha de un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control de la interfaz cerebro-ordenador mediante el implante N1 a un brazo robótico de asistencia en fase de investigación. Se trata de un primer paso importante para recuperar no sólo la libertad digital, sino también la física”, escribió Musk.
Fue en enero de este año que se realizó el primer implante informático en el cerebro de un humano, y en agosto pasado, se comunicó que el segundo implante también se había realizado con éxito en un paciente tetrapléjico llamado Alex, quien utilizó la interfaz para controlar dispositivos digitales con la mente.
Neuralink informó que el paciente tardó tan sólo cinco minutos en controlar un cursor con la mente y que en pocas horas, fue capaz de superar la velocidad y la precisión máximas que había alcanzado con cualquier otra tecnología de asistencia. Ese mismo mes, Elon Musk reveló que una de sus tecnologías, Blindsight, en fase de desarrollo y sin probarse todavía en humanos, logró el reconocimiento de autoridades sanitarias, pues ese dispositivo también de Neuralink “permitirá ver incluso a quienes hayan perdido los dos ojos y el nervio óptico”.