Alimentación

Cereal natural vs avena: ¿Cuál aumenta más el azúcar en la sangre?

Los cereales son fuente de energía, ideales para consumirlos por la mañana

Los cereales son alimentos recomendados para consumir en las mañanas.
Los cereales son alimentos recomendados para consumir en las mañanas. Foto: Pixabay / Freepik

Ya hemos hablado de la importancia de una dieta balanceada, y sobre todo, que las verduras y las frutas son unos de los productos más recomendados para una alimentación saludable. Sin embargo, no son los únicos elementos que le dan al cuerpo esa dosis de bienestar que tanto necesita, puesto que también existen los cereales.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas, todos estos componentes son básicos en la alimentación humana. Además, de que son una fuente de energía, que por ello se recomiendan consumir por las mañanas.

Los cereales son buenos para la salud por sus nutrientes.
Los cereales son buenos para la salud por sus nutrientes. ı Foto: Pixabay / Alexa

Dentro de los cereales, se encuentra el natural, y la también conocida avena. Ambos se caracterizan por ser buenos para la salud, pero muchos se han preguntado, ¿cuál de estos dos productos es mejor? o por lo menos cuál es el que aumenta más el azúcar en la sangre? para no consumirlo con regularidad.

¿Qué cereal es mejor para la salud, el natural o la avena?

Para que no tengas duda de cuál es el cereal indicado para ti, aquí en La Razón de México te compartiremos datos relevantes de estos productos. Así que, ¡presta mucha atención!

Respecto a la influencia que tienen los cereales en el organismo, la avena es mucho más beneficiosa para controlar los niveles del azúcar, pero eso no quiere decir, que el sea malo, todo lo contrario goza de una gran riqueza nutricional.

Por un lado, la avena es considerada como uno de los alimentos más completos, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Gracias a su fibra soluble, se puede regular la glucosa en la sangre al ralentizar la absorción de azúcares.

La Asociación Americana de Diabetes ha reconocido los beneficios de la avena desde 1996, justamente destacando su papel en el control del azúcar en la sangre y en la moderación de picos de insulina.

Adicional a lo ya mencionado, este cereal es una fuente de energía, ayuda a regular el metabolismo y el colesterol. Fortalece las uñas, reduce la caída del cabello, y regenera la piel.

El cereal natural también cuenta con una variedad de nutrientes, suele tener fibra soluble, pero su contenido no se compara con el de la avena, por lo tanto no ayuda mucho con los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, los cereales procesados, como los que están hechos de trigo o arroz, pueden contener azúcares, lo cual disminuye su porcentaje de fibra soluble.

Temas: