Un sistema operativo creado desde cero

Huawei y su apuesta por HarmonyOS Next para el 2025

La compañía china resurgió de sus cenizas, lista para competir a cualquier marca que se le ponga en frente; Mate 70 es su nuevo reto

El principal reto es el gusto de la gente.
El principal reto es el gusto de la gente. Foto: Especial

Consolidar su independencia tecnológica y posicionarse como un competidor global en el mercado de los smartphones. Ese es el objetivo de Huawei para 2025. Al menos así lo deja ver con el último anuncio en el que deja el sistema operativo Android, para centrarse en HarmonyOS Next.

La presentación de la serie Mate 70, sirvió como marco para dar a conocer este cambio estratégico que será clave en el proceso de transición de la marca china, reflejando su intención de independizarse tecnológicamente y generar una sana competencia entre los fabricantes de este tipo de teléfonos.

Año importante. Fue en octubre cuando la marca hizo oficial la primera beta pública de HarmonyOS Next, para los usuarios de sus teléfonos móviles de alta gama, en China. Aunque el primer problema que se encontraron fue que realmente HarmonyOS Next seguía siendo Android, pero con un nombre diferente.

Sin embargo, Huawei no se detuvo y por primera vez creó un sistema operativo desde cero. Ya para este momento en China —con la serie Mate 70— se utiliza este sistema alejado de Android y con el apoyo de los desarrolladores de las distintas aplicaciones a nivel mundial. Se espera que éste sea el inicio de una transición completa que la marca busca desde hace ya varios años y que para finales del 2025, todos los dispositivos de Huawei tengan este nuevo sistema.

Una restricción, una oportunidad. Las restricciones que se le impusieron a Huawei en Estados Unidos, prohibiendo su acceso a los servicios de Google, provocaron que la marca, en lugar de verlo como una limitante, lo visualizaran como un área de oportunidad importante para desarrollar desde cero su propio sistema operativo.

HarmonyOS Next llega como una tecnología propia, como parte de una estrategia de independencia y con un claro mensaje de poderío en solitario como reflejo de un éxito global desarrollando sus propios sistemas. Contará con más de 15 mil aplicaciones compatibles en su lanzamiento inicial, siendo la meta alcanzar 100 mil aplicaciones en su primer año.

Con este ecosistema de aplicaciones, Huawei quiere que HarmonyOS Next compita contra Android e iOS.

Aprovechar la Inteligencia Artificial. Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumo de Huawei, reveló que el desarrollo de su propia tecnología, fue una respuesta a los retos impuestos por el mercado estadounidense. “HarmonyOS Next es nuestra respuesta a los desafíos que hemos enfrentado y nuestra visión para el futuro de la tecnología móvil”, declaró Yu en el lanzamiento de Mate 70, en donde enfatizó la importancia del uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario y también el reforzamiento de la seguridad en los dispositivos.

Después del 2019, las cosas no fueron iguales para Huawei. El veto de Google les dio una nueva oportunidad, aunque en un inicio parecía el inicio de una condena de la que no se levantaría nunca. Resurgió de sus cenizas e impulsó las ventas de sus móviles alrededor del mundo y principalmente en China, una plaza que consumió bien la marca nacional y aludió a la dependencia de sí mismos para comprar lo hecho en casa.

HarmonyOS Next ya no está basado en AOSP, la versión de Android Open Source. Huawei hizo lo impensable y al crear su propio sistema operativo, uno que terminará siendo adoptado por el ecosistema de dispositivos Huawei y que se espera que para finales del 2025, no sólo esté presente en sus móviles en México, sino alrededor del mundo.

La competencia para Android e iOS no será nada fácil. Será interesante si Occidente cede un poco y termina también adaptándose a HarmonyOS Next, aunque sin los servicios de Google, pareciera complicado, no podemos dar por descartada esta posibilidad para Huawei.