Ya hay fecha de presentación 

Snapdragon, apuesta de Samsung para Galaxy S25 

Mejor chip y cámara, las principales novedades; los usuarios podrán disfrutar mejor el rendimiento gracias al 27 por ciento más de ahorro de batería

El snapdragon incluye un motor de IA 45 por ciento más veloz que el Exynos 2400. Foto: Especial

Si bien el 2024 no fue un buen año para la Inteligencia Artificial en cuanto a su incorporación a computadoras de escritorio o personales, su inclusión en móviles marcó la tendencia en la mayoría de los dispositivos que se presentaron a lo largo del año que recién terminó.

Parece ser que en 2025 no habrá mucha diferencia y después de leer que Qualcomm incorporará su famoso chip Snapdragon a diversas computadoras para que, de la mano de Copilot+, se vuelvan no sólo más accesibles en su precio, sino también más funcionales, lo que quiere hacer Samsung con el Galaxy S25 no suena tan descabellado.

La ola de rumores sobre todo lo que integrará este nuevo dispositivo móvil de Samsung ha rebasado los límites y, hasta ahora, éste es el que suena menos descabellado. La compañía apostará presuntamente por incorporar a Snapdragon 8 Elite y ya hay fecha oficial para comprobar si todo lo que se ha filtrado de este teléfono es cierto: 22 de enero.

Cambio. Lo que usaba el Galaxy S24 era un chipset Exynos 2400 y aunque se creía que el S25 seguiría el mismo patrón, ahora se sabe que se apostará por Snapdragon para su próxima edición. La ventaja es que el chip es más potente y más eficiente energéticamente y, lo mejor de todo, Samsung ya lo conoce porque fue el que la marca utilizó para todos los modelos de la gama de los Galaxy S23.

Quizá el único pero que los entusiastas de Samsung le ponen a Snapdragon, es el costo, ya que su uso encarece el producto y no sólo para el usuario, sino también para el fabricante del dispositivo, en este caso, Samsung.

El Snapdragon 8 Elite representa una actualización bastante significativa para Samsung porque mejorará su rendimiento en comparación con la generación anterior. Esperemos al 22 de enero para saber si cumple las expectativas, pero todo indica que las rebasará.

¿Qué se espera del S25?

Además del uso del Snapdragon 8 Elite —que hasta ahora sigue siendo presunto— el Galaxy S25 de Samsung contará con la CPU Oryon, que es de segunda generación de Qualcomm, la cual es integrada por velocidades que hará que sus núcleos principales y los de rendimiento, alcancen un mayor rendimiento. 

La incorporación de Snapdragon haría también que se ofrezca al usuario 27 por ciento más de ahorro de energía, lo que significa que los usuarios pueden disfrutar de un mejor rendimiento, sin que esto afecte el consumo de batería.

Y si hablamos de Inteligencia Artificial al inicio de este artículo, el Snapdragon 8 Elite incluye un motor de IA que es 45 por ciento más rápido que el Exynos 2400. ¿Qué permite esto? Capacidades mejoradas de la cámara, reconocimiento de objetos, optimización de escenas, vamos, una experiencia de usuario bastante mejorada con el uso de aplicaciones más inteligentes.

Además, contará con un sistema de refrigeración avanzado que ayudará al teléfono a mantener temperaturas óptimas, garantizando un mejor rendimiento si es que te gusta darle un uso rudo a tu móvil llevándolo a todos lados, como un compañero inseparable.

Esperemos entonces que el 22 de enero, todo lo que se ha filtrado del nuevo Samsung Galaxy S25, sea no sólo real, sino también que se superen estas expectativas, sobre todo en escenarios de uso exigentes. Un cambio significativo que seguramente marcará un antes y un después en la marca.