Si a Alejandro Grisi de Lara le hubieran dicho que en algún momento de su vida encabezaría una empresa familiar con más de 160 años de presencia en el mercado nacional y con una notable participación en mercados internacionales como Estados Unidos o Europa, probablemente no lo habría creído.
Hoy en día, la realidad es esa: Alejandro Grisi de Lara, director general de Grupo Grisi, lleva en ese puesto clave de la empresa 12 años; sin embargo, en el grupo son ya casi 35 años de experiencia, recorrido que le ha abierto las puertas del conocimiento no sólo del sector industrial, sino también del área farmacéutica, publicitaria y mercadológica, por mencionar algunas.
El plano internacional se ha alcanzado gracias al trabajo y a que cada día la conectividad y la globalización han acercado aún más las oportunidades en comparación con años atrás.
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“Es una evolución, han sido años (de trabajo). Los últimos cinco o seis años han sido muy movidos, gracias a la gran demanda que ha habido de nuestros productos tanto en México como en los más de 25 países en los que hay presencia”, comenta con satisfacción y orgullo sobre lo realizado.
Y es que la reciente inauguración de la nueva planta de producción de Grupo Grisi, ubicada en la zona industrial de Vallejo, en la Ciudad de México, es sólo la muestra del periodo de consolidación que actualmente vive la firma bajo la gestión de Grisi de Lara.
“El crecimiento tan importante que ha generado la parte comercial, pues nos ha motivado a hacer inversiones importantes. Hace poco estábamos en Tepeji, poniendo la primera piedra de un Centro de Distribución que también va a ser muy importante para nosotros. Hace unos días el grupo adquirió una planta que en su momento haremos más público en Guanajuato para reforzar nuestra fabricación de Pert, Risitos de Oro y otras marcas, que también se sumarán próximamente a las operaciones de Grisi”, comparte. El futuro aguarda, los retos son cada vez más grandes y la competitividad es algo que Grupo Grisi, de la mano de Alejandro Grisi, busca emplear como principal herramienta para mantener la consolidación como empresa líder en el sector.
¿Cómo percibe los resultados logrados hasta el momento? La verdad estamos muy contentos, porque estamos viviendo una época de desarrollo que a todos los colaboradores de Grupo Grisi, proveedores y clientes nos ha tocado ver y nos llena de orgullo ser una empresa que está en crecimiento, que lleva marcas nacionales a tantos países y que tenemos marcas tan reconocidas y usadas por los consumidores mexicanos.
¿A qué adjudica la vigencia que tiene Grisi? Es toda una responsabilidad, se trata de crecer con responsabilidad y de seguir creciendo nuestras operaciones, llevando nuestros productos, desarrollando nuevos productos, haciendo fórmulas más ecológicas, ser una compañía sustentable y seguir poniendo el nombre de México arriba en otros países.
¿En cuántos países opera y cómo se encuentra su mercado en esas naciones? Son más de 25 países en los que tenemos presencia. Ahorita estamos en Suecia y Suiza, en China también estamos ahorita empezando Maja, eso nos tiene muy emocionados y en Australia también entramos, eso nos emociona más. Exportamos como el 10 por ciento de nuestra producción total a Estados Unidos; es decir, del 20 por ciento de lo que exportamos alrededor del mundo, la mitad va para Estados Unidos, es nuestro principal mercado después de México. Entonces, es reforzar esos aspectos y mantener la calidad de los productos, es lo que nos va a mantener la puerta abierta en esos países, porque la verdad, como toda empresa, queremos seguir creciendo, buscamos expandir nuestras ventas cerca de 12 por ciento al finalizar este año.
En un contexto en que las empresas se han vuelto más responsables ¿cuáles son las acciones sostenibles que han impulsado desde Grisi? Hemos dado algunos pasos y te cuento: por ejemplo en esta planta de Vallejo colocamos dos estaciones de cargadores para carros eléctricos, pensando en que cada vez más colaboradores y más ciudadanos tendrán este tipo de unidades para el ahorro de energía. A finales de este año se van a colocar paneles solares para el ahorro de energía eléctrica, mismos que colocamos el año pasado en la planta de Centro de Producción Azcapotzalco y Centro de Producción Hinds y llevamos ya un año con ahorros muy importantes de electricidad. En esta planta contamos con un sistema de generación de agua purificada, lo cual nos garantiza una alta calidad para fabricación de nuestros productos pero adicionalmente se reducirá el consumo de agua en un 30 por ciento con relación al agua que utilizábamos en la planta de Amores. Actualizamos nuestro sistema de calentamiento de tanques reactivos y con eso la limpieza de nuestros tanques tendrá ahorros importantes en tiempo y de agua. Con esto, reducimos el consumo energético y obviamente el agua que se usa en todas las áreas de servicio.
¿Cómo fue la mudanza de Amores, en la colonia Del Valle?, dejaron atrás un lugar emblemático para la empresa. Como tú sabes, hay ciertas áreas de la ciudad que ya es muy difícil que sean industriales por el tema del agua, por el tema de los vecinos, por el tráfico, y pues tenemos que irnos adecuando a zonas industriales. Entonces De la Del Valle para acá era terrible; en la Del Valle ya no cabíamos, estábamos estorbando, pero vamos a quedar ahí en oficinas un rato. Llevamos más de 50 años en Amores y estamos saliendo de ahí por el crecimiento que hubo, por el desarrollo que se necesita tener.
¿Cómo afronta Grisi el contexto de la actual administración y de la llegada de Trump a la presidencia de EU? Pues yo espero que nos vaya bien, o sea, yo no le puedo apostar a que nos vaya mal, espero que nos vaya mejor que el sexenio pasado. Respecto a la relación con Estados Unidos, espero que no vaya a meter impuestos. Al ser Estados Unidos nuestro principal mercado… sí nos costaría mucho. Si el arancel es muy fuerte, sí es muy preocupante, porque nosotros al final tenemos que pagar esos impuestos y no es tan fácil subir los precios en el corto plazo a los consumidores, pero se tendrían que subir los precios de nuestros productos en las tiendas.
Con información de Érick Ríos