Gestiona tu Afore

¿Qué hacer si mi patrón no cumplió con la cotización de semanas ante el IMSS?

Sura informa a los trabajadores que deben asegurarse de que sus empleadores cumplan con la obligación patronal; los trabajadores independientes también puede acceder a una pensión

El IMSS se encarga de administrar el régimen de seguridad social en México. Foto: Especial

Todas las personas que cuentan con un empleo formal cuentan con Seguridad Social; es decir, con un conjunto de regímenes que garantizan el acceso a la asistencia médica y la seguridad económica de los ciudadanos y se compone de:

Asistencia médica

Pensiones

Protección en caso de desempleo

Protección en caso de enfermedad

Protección por invalidez

Protección en caso de accidentes laborales

Protección en caso de maternidad

En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un instrumento básico de la seguridad social, donde los empleadores tienen la obligación de realizar contribuciones a la seguridad de sus empleados.

En este caso, nos vamos a enfocar en uno de los tantos beneficios que tiene la seguridad social; es decir, te vamos a decir por qué es importante para tu pensión el contar con las aportaciones correctas por parte de tu patrón.

¿Por qué son importantes las aportaciones que realizan los empleadores para tu Afore? Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio en Afore Sura señaló en entrevista con La Razón que para los trabajadores es de suma importancia que los empleadores aporten estas cuotas para que el trabajador acumule semanas de cotización, uno de los requisitos más importantes para que una persona tenga derecho en su edad de adulto mayor a contar con una pensión. Entre más semanas acumules, más beneficios pueden tener.

No obstante, en muchas ocasiones los patrones o dueños no cumplen con su obligación patronal, lo cual termina afectando al trabajador, por ello, aquí te dejamos los detalles de la entrevista con Gerardo Chavarría.

¿Hay diferencias en si hay si eres un trabajador independiente o si eres un trabajador asalariado o solamente para cumplir como en una Afore en necesita hacer un asalariado? Para tener una Afore, lo más común es que tengas una relación laboral; sin embargo, la misma regulación permite que una persona independiente se registre en una Afore. ¿Qué diferencia existe en estos dos componentes?

Si yo soy un trabajador asalariado que tengo Seguridad Social, el patrón es el que está obligado a realizar las cuotas obrero-patronales; a mí como trabajador me descuenta un monto chiquito, pero el patrón es el que lo deposita para que se me acredite y ahí es como estoy sumando semanas, si yo soy un trabajador independiente, sí tengo derecho a abrir una cuenta individual; sin embargo, en ese sentido no estoy acumulando semanas, porque mi cuenta individual se va construyendo solamente de ahorro voluntario; es decir, aquí no hay aportaciones obrero-patronales.

Hay algo importante entre el asalariado y el trabajador independientemente. Tendrá no más de dos años que el Seguro Social lanzó una comunicación interesante para que todas aquellas personas independientes pudieran contratar algo que conocemos como modalidad 10.

¿A qué se refiere? Es una forma de aseguramiento voluntario al IMSS y el IMSS hace el supuesto por así decirlo como si fuera el patrón, porque lo que yo estoy pagando al IMSS como trabajador independiente el IMSS me hace aportaciones obrero-patronales y eso me va generando derechos adquiridos en la acumulación de dinero, pero al mismo tiempo en semanas de cotización y como independiente en algún futuro podría tener derecho a una pensión.

¿Hay alguna manera en la que las personas trabajadoras puedan identificar que sus empleadores sí estén haciendo esas aportaciones? La forma más fácil de que una persona identifique si su patrón está aportando y que esté aportando conforme al salario correcto, es en el estado de cuenta de la Afore, ¿por qué? Porque en el estado de la cuenta de Afore en el frente del documento, pues te decimos en términos generales saldos acumulados, pero en el reverso del documento te decimos qué aportación tuviste, con qué salario, qué patrón lo hizo y el número de días que te está aportando a tu cuenta individual y ahí es la forma más sencilla que una persona puede identificar que el patrón está pagando de manera, correcta y oportuna.

Otra sería acudir al IMSS a pedir una vigencia de derechos, pero sí puede ser mucho más complicado y la última pues sería preguntar de manera directa al patrón.

¿Cuál es el impacto en la Afore del trabajador que no se les haga la aportación? El impacto directo en la Afore son dos: uno, que si no hay aportaciones, no estás acumulando semanas de cotización que en el futuro pues te puede perjudicar al no acumular el mínimo necesario para tener derecho a una pensión ése es uno.

El otro es si no estoy aportando yo como patrón, tampoco está cayendo dinero en la cuenta individual, por lo tanto voy a acumular menos dinero del que debería suponiendo que el patrón esté pagando de manera correcta.

Ahora, dentro de la misma regulación del IMSS sí menciona que el trabajador tiene derecho a verificar en cualquier medio que el patrón esté aportando de manera correcta y oportuna, en caso contrario, el propio trabajador puede por así decirlo acusar a su jefe ante el Seguro Social y el Seguro Social créeme que es un fiscalizador más que el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuál es la sanción de que no cumplan con ello? Se genera una auditoría laboral a la empresa o al patrón, ahí se identifica cualquier anomalía, obligan al patrón a pagar las cuotas que no ha pagado, adicional multas y recargos, las multas sí son altas y depende también el tamaño de la empresa el impacto hacia el volumen de personas a las que afecta y demás, pero el Seguro Social es muy estricto en ese sentido.