Con un objeto claro: continuar en el gusto de los mexicanos y seguir expendiéndose, mientras impulsa la inclusión financiera con una basta oferta de productos, Nu México alcanzó este mes los 10 millones de clientes, cifra que duplica el número de personas que tenía un año antes.
El director general de Nu México, Iván Canales, cuenta a La Razón cómo ha sido este camino desde la llegada del banco de origen brasileño a México, en aquel ya lejano 2020, y cómo se plantearon el objetivo de ser la plataforma tecnológica que llegue a todos los rincones del país.
Actualmente uno de cada cuatro mexicanos que tiene acceso a servicios financieros los tiene con Nu, sostuvo Canales en conferencia de prensa, el objetivo es avanzar a que una de cada dos personas cuente con la “moradita”.
Como parte de este avance, cuenta el directivo, están a la espera de la licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual se logrará este año.
¿Qué significa alcanzar los 10 millones de clientes? Representa los primeros pasos al sueño que tenemos aquí en México. Es es un hito en nuestra trayectoria de transformar el sistema de servicios financieros en México que es nuestra misión; eso se traduce en dos cosas: en generar competitividad en el mercado para mejorar la oferta de productos financieros, que sean más justos y más transparentes; y en incluir a más personas al sistema financiero del país, México es uno de los países de Latinoamérica que tiene los índices más bajos de inclusión y creo que es una oportunidad enorme para generar impacto y hacer crecer un negocio robusto.
Me encantaría poder decir en unos años que uno de cada dos mexicanos son clientes de Nu como ya lo es en Brasil y creo que ésa sería una historia muy bonita de contar, eso significaría que este 50 por ciento de clientes que tiene acceso a tarjeta de crédito a través de nosotros, o este 11 por ciento que son nuevos a productos financieros formales, es parte de esta historia que nos da orgullo.
¿Cómo lo lograron? Hay varias partes de nuestra ‘receta’. Como mencionamos, tenemos una plataforma tecnológica que llega a todos los puntos del país, dentro de esa plataforma podemos tomar mejores decisiones crediticias lo cual significa que hay un mercado que está significativamente desatendido y que llega con nosotros para tener un primer producto y eso se dice fácil, pero es difícil, porque hay una razón por la cual, el sistema financiero tradicional no ha incluido a esas personas y nosotros creemos que nuestra estrategia de negocio va a ampliar esa oferta.
Me encantaría poder decir en unos años que uno de cada dos mexicanos son clientes Nu, como ya lo es en Brasil y ésa sería una historia muy bonita de contarIván Canales, Director general de Nu
La segunda cosa es crear productos que en realidad atienden las necesidades de nuestros clientes. Nos dimos cuenta que uno de los dolores del usuario en México es la falta de transparencia en financiamiento; las personas que sí tenían acceso a tarjeta de crédito, estaban adivinando cuántos intereses les iban a cobrar al siguiente mes y lo que hicimos es crear productos que generaron transparencia, por eso lanzamos compras diferidas en el mercado, plan de pagos fijos, meses sin intereses y todos estos productos ayudan a posicionar a nuestra tarjeta de crédito como un producto sencillo y transparente. Con cuenta Nu nos percatamos que había una necesidad enorme para tener una cuenta en que tanto te diera rendimiento como liquidez, que fuera fácil de usar pero que al mismo tiempo generara rendimiento y a su vez generara incentivos para el ahorro y vemos que nuestros clientes aman al producto, porque precisamente les está ayudando a tomar decisiones financieras que son muy saludables para ellos mismos entonces nuestro NPS (Net Promoter Score) es muy elevado y eso importa también en nuestra estrategia de negocio. Hay muchas piezas que nos llevaron a estos 10 millones de clientes: la estrategia tecnológica, construir productos que respondan a las necesidades de los clientes y es hacerlo también a través de una cultura muy presente en la forma en la que trabajamos, ya que contratamos personas que no tienen miedo de retar el status quo que tienen obsesión por nuestros clientes, que son innovadores; entonces construimos un equipo que yo creo es de la mejor calidad .
¿Cómo impulsan la inclusión financiera? Con nuestra estrategia de negocios completamente distinta al de un sistema tradicional y eso se refleja en la forma en la que llegamos a nuestros clientes a través de una aplicación, sin sucursales, sin presencia física y eso conlleva varias cosas, porque clientes que viven en zonas remotas no tienen que manejar 45 minutos para llegar a una sucursal; y por el proceso de contratación que es simple, sencillo y transparente, ya que para ciertas poblaciones, eso puede ser muy intimidante porque no saben qué es lo que está escrito en el contrato y no sienten que el trato en ese proceso sea algo que les genere calma. Tenemos menores costos y podemos hacer a esos clientes rentables, entonces esos clientes que están en zonas remotas requieren mucha inversión para poder atraerlos, mientras que nosotros teniendo una plataforma digital, mantenemos los costos más bajos, entonces esos clientes son rentables.
¿Qué tan difícil es para ustedes llegar a todo el país? Si bien hay una oportunidad de continuar ampliando el acceso a Internet en México las cifras que existen son muy buenas, estamos muy comparables, con Brasil y va a seguir evolucionando en los siguientes años, entonces la tendencia está de forma positiva. A mí en lo personal no me preocupa el acceso a Internet, va a seguirse ampliando y el nivel al que estamos ahorita en México es bueno.
¿Qué viene para ustedes este 2025? Va a ser un año muy emocionante, seguiremos lanzando productos en México y evolucionaremos los productos que ya tenemos; seguimos trabajando en el proceso de licencia bancaria, seguimos trabajando con los reguladores, es un proceso que toma tiempo, en el que hay mucho detalle, tenemos una relación muy cercana con el regulador y hemos tenido un buen desenvolvimiento en ese proceso.
¿Hay una tendencia de Sofipos que terminarán con licencia bancaria? También hemos visto esa tendencia de que hay jugadores Sofipos que están transicionando a licencia bancaria, yo creo que varios jugadores van a terminar con una licencia bancaria y para nosotros, eso es muy emocionante porque va a generar competitividad en el sistema financiero mexicano y los que van a terminar ganando son los clientes. La competetividad ayuda a los clientes, entonces creo que es una dinámica buena y nosotros estamos muy emocionados de ser pioneros en el sistema.