Un hábito saludable

Agua, elemento aliado para conseguir una piel radiante

El líquido tiene múltiples beneficios para el cuerpo, si se ingiere la cantidad adecuada; mejora el aspecto de la dermis y la mantiene hidratada

Lavar el rostro con agua fría te permite tener una piel sana.
Lavar el rostro con agua fría te permite tener una piel sana. Foto: Especial

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial que tiene múltiples beneficios no solamente en el medio ambiente sino también para el cuerpo humano, tal es el caso de la piel, ya que la ayuda a mantenerse saludable y radiante.

De acuerdo con los dermatólogos, el 35 por ciento de la estructura de la piel es agua y ésta se localiza en la dermis, por lo cual es fundamental beber suficiente agua al día para mantener las funciones de barrera y protección del órgano que recubre el cuerpo.

Cuando no se ingiere agua, el organismo utilizará la que contiene la dermis para mantener el nivel de líquidos necesario en los órganos vitales, lo cual provocará que la piel esté deshidratada, condición que favorece la aparición de eccemas, es decir, dermatitis o inflamaciones de la piel, las cuales además de no ser estéticas te provocan daños a la salud.

Agregar al hábito de tomar suficiente agua, algunas técnicas de presión, como chorros y duchas, también ayudan a estimular la piel y producen efectos que hacen ver mucho más saludable y tersa.

El agua permite tener una piel limpia sobre todo en la parte del rostro, ya que en esa zona se depositan sustancias como polvo, restos de maquillaje y células muertas que obstruyen los poros e impiden que la piel respire, causando sequedad, irritación, deshidratación y otorgando un aspecto poco sano.

Asimismo, el agua también es un tonificante natural para la piel. Los especialistas recomiendan que se utilice el líquido frío en la zona facial, esto ayudará a tonificar los músculos, aunque no es garantía de firmeza.

Si se usa en las extremidades, puede ayudar a mejorar los problemas de la microcirculación periférica por su efecto ligeramente vasoconstrictor, según explicó la doctora Lourdes Mourelle para el portal especializado en salud CuídatePlus.

Si no acostumbras a tomar mucha agua siempre ten a la mano una botella con el liquido para que no olvides beberla.
Si no acostumbras a tomar mucha agua siempre ten a la mano una botella con el liquido para que no olvides beberla. ı Foto: Especial

Ingerir el líquido vital también contribuye a prevenir la celulitis, que tanto afecta, principalmente a las mujeres, ya que una correcta hidratación mejora la circulación sanguínea, oxigena el organismo y elimina cualquier tipo de sustancias de desecho que pueda llegar a acumularse.

Para quienes buscan conseguir un cabello más fuerte y sano, el agua es la solución, ya que beber suficiente líquido favorecerá el crecimiento del pelo.

¿Cuánta agua hay que beber al día? La recomendación general es que las personas consuman dos litros de agua diariamente. Sin embargo, los especialistas mencionan que la cantidad que se debe ingerir depende de diferentes factores y del estilo de vida de cada persona.

Para aquellos que realizan actividad física no importa que consuman más de dos litros de agua. Además, la cantidad del líquido depende de la composición corporal de cada persona; es decir, entre más alto es uno, más agua necesita, ya que es distinto el requerimiento de un individuo que mide 1.50 a uno de 1.90 metros.

Sin embargo, para las personas con un estilo de vida sedentario se recomienda, según nutriólogos, ingerir un litro y medio, es decir, seis vasos aproximadamente, mientras que para alguien más activo la sugerencia es consumir dos litros y medio del líquido.

Para que todos los beneficios del agua puedan aplicarse en el organismo, también se requiere de llevar una dieta cien por ciento saludable, que incluya todos los grupos de alimentos y realizar ejercicio, por lo menos media hora al día, pues estos elementos están enlazados para conseguir un bienestar general en el cuerpo.