Este año, Aguascalientes recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, porque es un destino que cuenta con una importante tradición artística y un relevante patrimonio tangible e intangible. Por ese motivo, recorrer la entidad a través del arte de figuras como José Guadalupe Posada y Saturnino Herrán, quienes son un orgullo para el estado, o dejarse maravillar por sus impresionantes edificios históricos es toda una experiencia.
“Es un reconocimiento que se hace desde la iniciativa privada, lo recibimos con gusto porque es un reflejo de la enorme tradición y riqueza cultural que Aguascalientes tiene. Tenemos a figuras como José Guadalupe Posada, quien con su Catrina y Calavera Garbancera ha permitido que México sea reconocido a través de estas imágenes. También de Aguascalientes es Saturnino Herrán, cuya obra fue decisiva para los muralistas mexicanos”, destacó en entrevista con La Razón Alejandro Vázquez, director del Instituto de Cultura de Aguascalientes.
Por lo anterior, si visitas la entidad no pierdas la oportunidad de recorrer el Museo José Guadalupe Posada, ubicado en el edificio que está dentro del Barrio Triana, donde podrás admirar cinco mil obras principalmente del artista —grabados originales, clichés y zincografías—, además de piezas de Manuel Manilla, entre otros creadores. En la entrada podrás tomarte una foto con una Catrina de tamaño humano.
Después visita el Museo de Aguascalientes, en cuyas tres de sus cinco salas podrás admirar obras de Saturnino Herrán. “Tenemos el mayor número de obras del artista”, detalló Vázquez.
Otra parada obligada es el Museo Ferrocarrilero, ubicado en la Antigua Estación de Trenes de la Ciudad, de la cual se conserva su estructura y fachada original. Ahí verás 10 mil piezas, entre locomotoras, vagones, rieles y mercancías que se transportaban.
“Este museo de sitio te permite conocer de esta maravilla económica-política que significó ser el centro de los ferrocarriles y que en 1914 nos permitiría ser la sede de la Convención revolucionaria de ese año, donde se encontraron zapatistas y villistas, vino Francisco Villa”, resaltó el director del Instituto de Cultura de Aguascalientes.
Si vas para el municipio de Rincón de Romos no te pierdas un recorrido por el Museo de la Insurgencia, que te impresionará desde tu llegada, pues se localiza en una finca del siglo XVII. En sus dos salas verás instrumentos de labranza, de minería y textiles, además de objetos que las personas utilizaban en la época del movimiento de Independencia.
Los edificios históricos ubicados en el centro de Aguascalientes también son otro atractivo que maravilla por su impresionante arquitectura. Están el Antiguo Palacio Legislativo, que durante muchos años fue un hotel y destaca por su estilo neoclásico; el Archivo Histórico, con una hermosa fachada de cantera y una puerta con altorrelieves; el Templo de la Purísima, de estilo neogótico y obra de José Refugio Reyes; el Templo de San Marcos, famoso por sus pinturas —Adoración de los Reyes al Niño Jesús, de José Alcíbar— y sus torres asimétricas; y el Templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que te sorprenderá por su cúpula recubierta con azulejos de Talavera de Puebla en el exterior, además de sus esculturas y pinturas.
Aguascalientes también cuenta con una extensa actividad cultural, por lo que en los meses de julio y agosto no te pierdas el Festival de Música de Cámara, el Festival de Canto Operístico y el Festival de Títeres. Para noviembre te recomendamos acudir al Festival Cultural de Calaveras, el más importante en su tipo en el país. En ese mes también tendrá lugar el Santa Cecilia Fest, en el que se disfrutará de más de 100 conciertos.
Si te gusta la relajación, un lugar para ti son los Baños Termales de Ojocaliente, uno de los siete tesoros culturales de Aguascalientes. Este sitio que abrió sus puertas en el siglo XIX cuenta con regaderas, tinas, chapoteaderos, alberca y un área para masajes.