Ante los crecientes niveles de violencia que se viven en el país, la industria de seguridad privada cada vez toma más relevancia entre las empresas de transporte de carga.
Actualmente, el valor de mercado de este sector en México equivale a dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 600 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de entre 18 y 24 por ciento; en esta expansión, la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto un aliado fundamental, afirma en entrevista con La Razón Gerardo X. González, director de Operaciones de AI27, empresa pionera en utilizar las nuevas tecnologías.
¿Cuándo nace la compañía? Se fundó hace 25 años como un negocio tradicional de seguridad privada. Hace siete observamos que la tecnología aplicada en las operaciones logísticas terrestres tendría un papel muy importante en el sector, no sólo en México, sino a nivel global.
¿Cuál es su diferenciador? Somos creadores de un modelo de IA que recopila datos para ofrecer seguridad predictiva, algo que no tiene la competencia. AI27 es la única empresa que cuenta con esta herramienta tecnológica.
¿Qué es la seguridad predictiva? Se trata de una estrategia integral que nos sirve para prevenir riesgos de delito en el autotransporte de carga con 15 a 60 minutos de anticipación, a través de acciones inmediatas y certeras. Es decir, nos anticipamos a la amenaza.
¿Cómo se aplica? Contamos con una plataforma digital que brinda servicios de monitoreo, análisis de riesgo y emisión de recomendaciones a las personas que se encuentran en campo –personal operativo–, a partir de IA. Un asistente virtual, es decir, un “gemelo” digital denominado SofIA es el responsable de la comunicación con los operadores. Durante el trayecto de la unidad de carga, este “gemelo” informa al operador, de manera instantánea, de algún acontecimiento que pudiera ser un factor de riesgo, como desviaciones, zonas peligrosas por delincuencia, bloqueo de casetas y deslaves o accidentes, por mencionar algunos. Con ello, contribuimos a minimizar sustancialmente los actos delictivos contra el transporte de carga, derivado de la inseguridad en las carreteras.
¿Cuál es la periodicidad del rastreo de las unidades en cada viaje? Cada cinco minutos estamos haciendo una predicción y, sobre ésta, obtenemos más de dos mil millones de datos al día. A partir de ese almacenamiento de información que tenemos, hay un proceso de aprendizaje sobre el cual emitimos las medidas de predicción a todos nuestros clientes.
¿Trabajan con alguna corporación policiaca? Así es. Una vez detectado el riesgo para un operador, trabajamos en conjunto con policías estatales y con elementos de la Guardia Nacional para auxiliar a los operadores.
¿Cuál es el porcentaje de recuperación con esta tecnología? Al día de hoy es de 80 por ciento en materia de mercancías; en lo que corresponde a vehículos estamos por arriba de 90 por ciento.
¿Esta herramienta está al alcance de cualquier empresa? Contamos con diferentes tecnologías que pueden ir focalizadas a compañías muy grandes de logística, pero en mayo lanzamos un nuevo producto que se llama AiS, focalizado a pequeñas y medianas empresas que pueden contratar toda esta tecnología basada en IA.
Hay planes muy accesibles para este tipo de compañías que tienen la necesidad de tener todos estos modelos predictivos.
Uno de los compromisos que nos pusimos como empresa fue acercar la IA a las pequeñas empresas; creemos que esta tecnología cada vez es más accesibleGerardo X. González, Director de Operaciones de AI27
¿Cuál es el costo del servicio para una pequeña empresa? Con AiS pueden tener 15 viajes por 550 pesos. Sin embargo, como empresa, podemos crear un portafolio acorde a la necesidad de cada cliente que se acerque a nosotros.
¿Qué porcentaje del mercado de las empresas AAA atienden? Las compañías que colaboran con nosotros equivalen a cerca de 60 por ciento del mercado de las empresas triple AAA en el país, y esto se traduce a cerca de 250 clientes que, al día de hoy, nos respaldan. Actualmente, 99 de cada 100 de nuestros clientes son grandes empresas, tanto transnacionales como mexicanas.
¿En cuáles regiones del país operan? Tenemos capacidad para operar a nivel nacional.
Con la llegada del nearshoring, ¿consideran que aumentará la demanda de su servicio? Sí, tenemos una gran oportunidad con la relocalización de empresas, principalmente para los exportadores de mercancías. Estamos seguros que somos la mejor opción para complementar los modelos de seguridad para prevenir ilícitos.
¿Cuántas personas trabajan en el negocio? Somos dos mil 500 colaboradores, divididos en personal de campo, monitoreo, reacción, custodios y administrativo que, en conjunto, brindamos este servicio a nuestros clientes.