Da este servicio a 60 mil trabajadores

Allianz Partners: el boom de la telemedicina tras la pandemia

México es uno de los 75 países donde la empresa tiene presencia; ofrece asistencia médica, vial, para el hogar, de vida y en viaje, para hacer el día a día más fácil

Roberto González, CEO de la compañía en México.
Roberto González, CEO de la compañía en México. Foto: Especial

La cultura de protección a la salud aumentó de forma acelerada por el paso de la pandemia de Covid-19. En México y el resto del mundo, la búsqueda por estar protegidos evolucionó y, con ella, se detonó el boom de prácticas como la telemedicina. Se trata de un servicio que ofrece consultas médicas a distancia, a través de videoconferencias, con resultados similares a las revisiones presenciales, con la ventaja de que, generalmente, son menos costosas y tienen el beneficio del ahorro en tiempo y gastos de transporte.

Ante el crecimiento en la demanda del servicio, empresas como Allianz Partners aumentaron su apuesta por este segmento como una estrategia para crecer su negocio.

Además de sus 22 mil empleados a nivel global, el corporativo ofrece el servicio a 60 mil trabajadores en el país, una cifra que espera catapultar más de seis veces hacia el 2025, comenta a La Razón Roberto González, CEO de la firma en México.

Allianz Partners es una compañía líder en servicios de asistencia médica, hogar, vial, de vida y en viaje. Tiene presencia en 75 países y forma parte de la aseguradora de clase global Grupo Allianz, de origen alemán.

“A diferencia de los seguros, todo el tema de asistencia es un producto más tangible, en donde de manera inmediata puedes obtener beneficios como, por ejemplo, si se te poncha una llanta, yo te mando una grúa y te ayudan, o si se acaba la batería, te mando asistencia para que te apoyen”, explica.

En México, la empresa está por llegar a los 16 años. Cuenta con más de mil 200 empleados y registra ingresos por 600 millones de pesos anuales.

¿Cómo es la operación en México? Dividimos la compañía en dos grandes ramos. Por temas de costos, considerando que somos un país donde los salarios son relativamente baratos en comparación a otros, desde aquí ofrecemos asistencia telefónica a la operación de España, Estados Unidos, Canadá y Colombia. La mitad de la empresa maneja las llamadas de asistencia en caso de que exista alguna necesidad.

La otra mitad damos asistencia, apoyo para hacerte la vida fácil, en los rubros de salud, viajes, vial, hogar y vida diaria.

Claramente, a raíz de la pandemia, se dio un boom de la telemedicina. Se está creciendo de manera importante. Se pronostica que año con año este mercado crezca a una tasa arriba de 20 por ciento
 

Roberto González, CEO de Allianz Partners México

Entre sus servicios está la telemedicina, ¿cómo va este sector? Claramente, a raíz de la pandemia se dio un boom. Se está creciendo de manera importante. Se pronostica que año con año este mercado aumente a una tasa arriba de 20 por ciento.

Hay estadísticas que reflejan que los mexicanos, al principio, no creían mucho en ella; después de la pandemia comienzan a creer más y, ahora, 50 por ciento cada vez consume más productos de telemedicina.

¿Cómo van ustedes en este rubro? Nosotros estamos lanzando al mercado nuestros productos y, afortunadamente, se están posicionando bien, hemos captado un par de empresas que ya les damos telemedicina, además de nuestros empleados.

Está teniendo muy buena aceptación, porque las nuevas generaciones tienen más conciencia de tener cada día más orden en su salud mental y física, y cada vez están más preocupados por estar bien.

¿Qué productos ofrecen? Le llamamos así, telemedicina; damos consultas con especialistas, nos llamas y dices cuál es el malestar que tienes, te canalizamos con el experto que requieres y, de ahí se hace un diagnóstico y te enviamos una receta y te damos opciones para que puedas comprar la medicina.

Si vemos que el padecimiento es más grave, te podemos mandar uno de los doctores a domicilio o te recomendamos alguno de los hospitales con los que tenemos convenio para que te atiendan de manera más integral, pero lo que está siendo muy atractivo para la gente es que, a través de una llamada, puedes tener una visión más completa de lo que tienes y puedes resolver tu problema.

¿Cuántos trabajadores están en este programa? Cerca de 60 mil empleados, aproximadamente, podríamos llegar, y es mi plan para el 2025, a 400 mil.

¿Es más económico este sistema? Tiene beneficios económicos, porque cuesta menos que ir al doctor de forma presencial, además de que no gastas tiempo, ni combustible. Es cómodo.

¿Cómo va la cultura de protección en México? Sentimos que a raíz de la pandemia, en el tema de salud, la gente cada vez está más consciente de que necesita protegerse, eso sí quedó claro. Las asistencias crecieron más de 40 por ciento en el volumen de llamadas y la gente cada vez se siente más atraída para comprar productos donde los protejas.

En nuestra opinión, es un tema que llegó para quedarse y que permanecerá hacia adelante, lo cual se refleja en el dinamismo del sector.

Qué tanto han aumentado los precios. Tuvimos que contener el precio, para apoyar a los clientes; las tarifas las crecimos en 7 por ciento el año pasado, cerca de lo que avanzó la inflación.

¿Cuánto esperan crecer en México? A una tasa de 20 por ciento anual hacia el 2025. Antes de la pandemia, los avances eran de 12 por ciento. Esperamos un dinamismo más importante, con avances importantes en todos los segmentos. El de viajes también despegó con el paso del Covid-19 y confíamos en que seguirá.