Iniciar con la búsqueda para adquirir una casa, es la decisión financiera más importante en la vida de las personas; eso lo saben Edgardo Rivera y Julio Sánchez, directivos de Bancompara, empresa mexicana en asesoría hipotecaria, que ayuda, desde hace 10 años, a las personas a elegir el crédito que más les convenga para adquirir un inmueble.
En entrevista con La Razón, destacaron que Bancompara se ha dedicado a ayudar, desde un enfoque estratégico, a miles de personas a buscar las mejores opciones de compra.
“Empezamos hace diez años en la empresa, justo este mes estamos cumpliendo el décimo aniversario de la compañía, y lo que hacíamos antes, tanto Edgardo como yo, era ser vaqueros de inversión; es decir, le ayudábamos a empresas muy grandes o a personas con una cantidad de dinero importante a tomar decisiones financieras o estratégicas dentro de sus negocios, así fue como empezó Bancompara, con la idea de desarrollar profesionalismo financiero. Y quisimos hacer lo mismo pero para toda la gente en México, pero en créditos hipotecarios”, dijo Julio Sánchez, cofundador de Bancompara.
Sánchez señaló que enfocarse en créditos hipotecarios fue su mayor ambición, debido a que es el crédito más grande al cual accede una persona física en México, en promedio.
¿Cómo funciona Bancompara? Hicimos una plataforma digital donde llegan usuarios a entender ¿Qué es un crédito hipotecario, cómo funciona y si es un compromiso a largo plazo? Nosotros a través de los años fuimos diagramando los criterios de elegibilidad de los bancos es decir, ¿a quién le prestan? ¿A quién no? Y a los que sí les prestan ¿Cuánto y bajo qué condiciones?
Con base en eso, le decimos al cliente, cómo quedaría su crédito y una vez que junto con el cliente se escoge un crédito, les ayudamos en el proceso. Nosotros no les cobramos una comisión de colocación de créditos a los clientes, el servicio para los usuarios es 100 por ciento gratuito, entonces para el cliente es un servicio bastante amigable.
¿Cómo lograron posicionarse como líder en asesoría hipotecaria? El gran diferenciador, actualmente, es la tecnología. Tenemos un algoritmo que es el que calcula en minutos cuál es el mejor crédito para cada persona y, no solamente eso, también te dice cuánto es el monto máximo que te van a prestar los bancos. Esa información es valiosísima, por dos aspectos: uno, por el ahorro de tiempo y la seguridad que te da el saber qué banco o cuáles son las condiciones a las que acceden y dos, porque, sabiendo el monto máximo que te va a prestar el banco, ya sabes del valor de una vivienda a la que quieras acceder.
Podemos ayudar a que la gente concrete la compra del inmueble que deseen. Nosotros en este proceso le ayudamos a hacer esas cuentas.
¿Qué los diferencia del mercado convencional hipotecario? El tema tecnológico. Todo lo hacemos desde la plataforma y trabajamos desde home office y de nuestras oficinas, estamos localizados en la Ciudad de México, pero tenemos gente en todo el país trabajando vía remota. A través de nuestra plataforma podemos tener a todo el mercado mexicano desde Tijuana, hasta la Riviera Maya, hemos trabajado en todos los estados de México y de una manera 100 por ciento online con los usuarios y siempre enfocándonos en que tengan el mejor precio posible.
¿Cuántos clientes tiene Bancompara? Actualmente cuenta con cuatro mil clientes con un crédito promedio de 2.5 millones, quienes mayoritariamente están en un rango de 25 a 35 años y de 45 a 55 años, con ingresos promedio de 30 mil a 45 mil pesos mensuales.
¿Cómo cerraron el 2023 y qué esperan para 2024? El año pasado cerramos con mil 300 millones de pesos de créditos aprobados. Queremos seguir en tendencia, porque todos los años crecemos en promedio 50 por ciento. Entonces, estamos esperando que este año sea de dos mil millones redondeando.
¿Ven algún reto en el mercado inmobiliario en el corto o mediano plazo? El primer reto, es que la gente se acostumbre, así como está acostumbrada a comparar pólizas de seguro o coches nuevos, que se acostumbre a comparar créditos, y dentro de esos, créditos hipotecarios. Sigue existiendo la creencia de que el banco donde tengo la chequera es el banco que me va a ofrecer las mejores condiciones y eso nunca, casi nunca se cumple. Entonces ese es el primer reto interno que vemos nosotros y por el cual estamos tratando de obviamente inculcar esta cultura de comparación.
Del tema inmobiliario, el tema macro, es que mucha gente tiene la percepción ahorita de que las tasas de interés son altas y en efecto, si nosotros vemos la tasa objetivo del Banco de México, los cetes sí están altos hoy, en comparación de los últimos años, pero realmente en hipotecas no han subido de la misma manera que han subido las tasas de tarjetas de crédito o de otros tipos de créditos.
En suma, nosotros sí vemos que en este año, sí hay un pronóstico que bajan las tasas y que esa tenencia a la baja siga el siguiente año, pero creemos que en el corto plazo igual las tasas hipotecarias no van a bajar.
Y por el tema inmobiliario, hay en efecto, en ciertas ciudades, como la Ciudad de México, menos desarrollo de vivienda nueva, pero de todas maneras la gente tiene que seguir moviéndose de acuerdo a sus necesidades, entonces como en muchas ciudades en el mundo, pues hay muchos lugares de construcción nueva que, en gran parte, son remodelaciones de departamentos, de casas existentes, entonces creemos que también se va a volver en el mercado de remodelación y no sólo construcción de casas nuevas.
¿Por qué la gente debería de ir con ustedes? Por la propuesta de valor de Bancompara, se basa en tres cosas: es ahorro de dinero, en promedio 800 mil pesos; ahorro de tiempo y estoy hablando, no de días u horas, estoy hablando de meses de ahorro, del tiempo; y por último en el ahorro de estrés, que si bien no se cuantifica, pero es sumamente importante para la salud de nuestros futuros clientes.
El proceso de llevar un crédito hipotecario es sumamente complicado, el número de horas que le tienes que dedicar a un proceso que además nadie entiende del todo bien.
Entonces, estás constantemente peleándote, dando tiros en la oscuridad es muy estresante. Hemos tenido casos de gente que ya está a punto de tirar la toalla, llega a nosotros como últimos recursos y nosotros hemos ayudado a darle la vuelta, a conseguirle propuestas de dos o tres bancos y al final ahorra dinero, tiempo y estrés.