Buscan sortear inflación

Boom de “compra ahora, paga después” es liderado por millennials y centennials

El 31% de la Gen Z y 38% de la Gen Y emplean este método de pago, aunque se espera suba la participación de personas de 40 años en adelante, dice Aplazo; BIS sugiere vigilar crecimiento de este esquema

Moda, belleza, deportes  y calzado son las categorías que más compran bajo el esquema BNPL, según la empresa.
Moda, belleza, deportes y calzado son las categorías que más compran bajo el esquema BNPL, según la empresa. Foto: Especial

El sistema “compra ahora, paga después” o Buy Now Pay Later (BNPL) cada vez toma más relevancia en México y el mundo, particularmente entre los más jóvenes, quienes ven en este esquema una alternativa para sortear las persistentes presiones inflacionarias, entre otras dificultades económicas.

El 38 por ciento de los millennials (Gen Y), personas que tienen entre 28 y 40 años, y 31 por ciento de los centennials (Gen Z), jóvenes entre 18 y 24 años, hacen uso de este este esquema de pago tanto en compras presenciales como por en Internet, destacó Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, plataforma líder en financiamiento BNPL.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que el usuario no requiere una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, además de que la liquidación del producto o servicio es a semanas, quincenas o meses y, generalmente, sin intereses.

Sin embargo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) exhortó a poner lupa en este esquema de pago, por su potencial riesgo de morosidad y los efectos adversos que puede generar en las finanzas personales de los más jóvenes.

Al respecto, BBVA señala que es necesario tener en cuenta que, si por alguna razón, no es posible hacer frente a tiempo a las cuotas periódicas, se cobrarán comisiones por retraso en el pago e intereses que, generalmente, están muy por encima de la media del mercado en préstamos al consumo.

La adopción de ‘compra ahora, paga después’ refleja una transformación liderada por las generaciones más jóvenes, impulsadas por la búsqueda de una flexibilidad y aceptación financiera
Angel Peña, Cofundador y CEO de Aplazo

En México, sólo cuatro de cada 10 personas tienen acceso al crédito, lo que ha impulsado esquemas de pago como el BNPL, el cual creció 31 por ciento en 2023, según Aplazo.

“En gran medida, la transformación tecnológica de los jóvenes de 18 a 24 años y de 28 a 40 años surge ante necesidades clave, entre las que se encuentra el hacer más llevaderos fenómenos económicos como la inflación, así como de contar con alternativas flexibles y transparentes para adquirir productos y servicios de las marcas favoritas para estos jóvenes, sin la necesidad de contar con tarjetas de crédito tradicionales”, señaló Peña.

Datos de la empresa reflejan que los comercios que operan con su esquema BNPL registran un aumento de 30 por ciento en su ticket promedio, 44 por ciento mayor recurrencia de compra y hasta 26 por ciento de sus ventas bajo ese esquema de pago.

Según el “Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments”, dice BBVA, 38.3 por ciento de los consumidores ha usado el BNPL en sus compras online. Además, el “compra ahora, paga después” ya supera 2 por ciento de las transacciones de e-commerce a nivel mundial, con la proyección de alcanzar cuatro por ciento en 2024, aunque en Europa ya suponen más de siete por ciento del monto neto.

¿Qué es Aplazo? Es una plataforma líder de financiamiento “compra ahora, paga después”, que permite a los usuarios adquirir sus productos a través de un financiamiento justo, simple y transparente pensado en sus necesidades. Ofrece una alternativa a los compradores que necesitan una forma de financiamiento para adquirir sus bienes y servicios favoritos, acorde a sus estilos de vida, sin necesidad de tener una tarjeta de crédito bancaria o departamental, a través de pagos quincenales. El modelo de Aplazo es B2B2C (Business-to-Business-to-Consumer), que también incluye una tarjeta virtual y una aplicación móvil. Fue fundada en 2020 y tiene presencia en más de 14 mil tiendas de todo el país, tanto físicas como en línea.

¿Cómo opera el esquema? Es necesario crear una cuenta en la aplicación o en la página web, se elige la tienda y los productos a adquirir y se selecciona el método de pago Aplazo. En ese momento se liquida 20 por ciento de la compra y el resto, a plazos.

Actualmente, más de dos mil comercios y cuatro mil puntos de venta ya operan con esta plataforma. Entre ellas Adidas, Tommy Hilfiger, Steve Madden, K-Swis, Panam y Timberland.

¿Qué consumen la Gen Z y la Gen Y? Las modalidades más consumidas en México con BNPL son las de zapatería, moda, belleza y deportes.

¿Sólo interesa a los más jóvenes? Las proyecciones de BNPL revelan que, si bien los centennials encabezarán esta modalidad hacia 2025, seguida de los millennials, cada vez más otros grupos de consumidores se sumarán, como la generación X (de 40 a 56 años), con 30 por ciento, según Statista, e incluso los baby boomers podrían unirse con más fuerza.