Opera de la mano de Grupo Gigante

Casaideas llega a México: apuesta por democratizar “vivir bonito”

La empresa de origen chileno cuenta con tres sucursales de decoración para el hogar y planea llegar a nueve este año; el objetivo es ofrecer una opción de diseño accesible al bolsillo

Ángel Alverde, director de Grupo Gigante Inmobiliario, y Gabriela Márquez, directora de Casaideas.
Ángel Alverde, director de Grupo Gigante Inmobiliario, y Gabriela Márquez, directora de Casaideas. Foto: Especial

La empresa chilena Casaideas, especializada en productos de diseño y decoración para el hogar, inició operaciones en México de la mano de Grupo Gigante, el consorcio dirigido por Federico Bernaldo de Quirós, con el objetivo de entrar a la vivienda de millones de familias en el país, a través de la venta de más de tres mil artículos que se caracterizan por ser originales y atractivos.

¿Bajo qué concepto nació Casaideas? La idea original fue de Mauricio Russo hace 30 años, en Santiago de Chile, con la finalidad de que las personas contaran con la posibilidad de contar con diseños bonitos y la oportunidad de que cualquier persona los pueda adquirir para su hogar, por lo que decidió mandarlos manufacturar a Asia, respondió Ángel Alverde Losada, director general de Gigante Grupo Inmobiliario, en entrevista con La Razón.

¿En cuántos países opera la empresa actualmente? En Chile, Perú, Colombia, Bolivia y, ahora, en México, con un total de 80 tiendas. El concepto ha sido muy exitoso.

¿Cuáles son sus planes de expansión en México para este 2023? Tras el acuerdo join venture –asociación estratégica– que se dio entre las dos empresas, en noviembre del 2022, hemos inaugurado, durante la última semana de abril de este año, tres sucursales ubicadas en la Ciudad de México dentro de un número igual de centros comerciales: Miyana, Parque Delta y Gran Terraza Coapa.

En lo que resta del año, la marca planea abrir entre cuatro y seis unidades más.
En lo que resta del año, la marca planea abrir entre cuatro y seis unidades más. ı Foto: Especial

Para este 2023 tenemos planeado contar entre siete y nueve tiendas, de las cuales una está contemplada en Parque Tezontle, otra en Gran Terraza Lomas Verdes; además de dos más en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y una más en San Luis Potosí.

¿Cómo los ha recibido el consumidor mexicano? Con mucha aceptación. Las tiendas han sido muy exitosas; muestra de ello son los muy buenos comentarios en redes sociales y en las encuestas de salida. La gente está muy contenta por la gran variedad de productos, pero sobre todo por el precio que ha sido un factor fundamental para que este concepto sea bien recibido en todos los países donde está.

¿Cuál es la mayor apuesta con sus productos? Definitivamente, el diseño. De hecho, la empresa está dedicada al diseño. Son productos “supercoloridos”, funcionales y prácticos, con la gran virtud de que son baratos. Se trata de democratizar el vivir bonito.

¿Cómo se observan ante sus competidores? Sin duda tenemos muchos competidores. El rubro de hogar es muy amplio en cuanto a su oferta. Recientemente llegó una empresa sueca, pero este mercado siempre había estado dominado por Puerto de Liverpool y Palacio de Hierro, aunque con un perfil muy diferente al de nosotros.

Mauricio Russo, fundador de Casaideas; hace 30 años nació el negocio.
Mauricio Russo, fundador de Casaideas; hace 30 años nació el negocio. ı Foto: Especial

Además, a diferencia de nuestros competidores, tenemos todos nuestros productos para el hogar bajo un mismo techo, y eso nos da mucha fortaleza, porque el cliente puede cubrir todas sus necesidades en un mismo lugar y en una sola visita al establecimiento.

¿Cuál es su target? Prácticamente es para todo mundo, para toda la familia, hay productos para todos los miembros del hogar y todas las edades, así como para todos los niveles socioeconómicos.

¿De cuánto es la inversión de cada tienda y cuántos empleos generan? El monto de inversión varía mucho, porque depende de la zona y la entidad federativa. Generamos alrededor de 30 empleos directos por tienda, más los administrativos; de tal manera que estimamos crear alrededor de 300 empleos formales para este 2023.

¿Estarían apostando también por el mercado digital? Por supuesto. En un mes, aproximadamente, el consumidor podrá acceder a nuestros productos a través de las compras en línea. Seguimos trabajando en la plataforma.

¿Se vislumbra otro éxito para Grupo Gigante con este trabajo conjunto con Casaideas? Seguro. Grupo Gigante ha sabido implementar muy bien muchos formatos en México a través de join venture y, en el caso particular de Casaideas, encontramos una dinámica perfecta donde sumamos fortalezas.

¿Qué implica para Grupo Gigante este join venture? La consolidación del emprendimiento de nuevos mercados y ampliar nuestra presencia en México, a través de un modelo innovador que permitirá a los mexicanos contar con una nueva alternativa para renovar espacios del hogar, como cocinas, cuartos, salas, comedores, baños, jardineras y oficinas, afirmó Gabriela Márquez, directora de Casaideas México.

Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta nueva familia de Casaideas y de continuar siendo parte de Grupo Gigante. Estamos seguros de que México nos recibirá bien y que podremos facilitar y alegrar la vida de los mexicanos.