Viajar en avión puede ser una experiencia única para muchas personas, mientras que para otras es algo común y en ocasiones puede resultar en una experiencia desagradable pues además de situaciones comunes, como el retraso de un vuelo, existen historias de terror como el hecho de que la aerolínea pierda tu equipaje.
Si vas a volar debes conocer cuáles son los seguros con los que cuentas, así como los mecanismos de reclamo para que las empresas aéreas se responsabilicen de tu equipaje en caso de que sea extraviado o dañado.
Desde que documentas tu equipaje y hasta que lo recibes en el destino la aerolínea es responsable de él, por lo que debes de recibir un talón de identificación por cada pieza, maleta o bulto que entregues en las bandas de documentación, el cual debes cuidar para hacer el reclamo pertinente en caso de ser necesario.
¿Perdieron tu equipaje o lo dañaron? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que si tu maleta fue extraviada tienes 15 días a partir de la fecha de entrega del equipaje o debió entregarse para presentar tu reclamación por pérdida o avería del equipaje documentado.
De acuerdo con el Artículo 66 de la Ley de Aviación Civil, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones terminarán en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado.
¿Cuáles son las indemnizaciones?
• Por pérdida o daño de equipaje documentado equivale a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
• Por avería a equipaje de mano es de hasta 80 UMAs.
Seguros de las aerolíneas. Las aerolíneas nacionales o internacionales deben contar con seguros vigentes de responsabilidad civil en caso de daño a los pasajeros y a su equipaje de mano documentado, con motivo de los servicios de transporte aéreo contratados.
Documentos para realizar el reclamo. Para realizar el reclamo deberás presentar el talón que te otorga la aerolínea al momento de documentar tu equipaje, éste deberá contar con:
• El código de barras y formato numérico que identifica al operador y tipo de etiqueta.
• Abreviatura del aeropuerto de origen.
• Abreviatura del aeropuerto de destino.
• Código del operador y número de vuelo.
• Nombre del pasajero identificado con el equipaje.
¿A quién acudir? La Profeco puede orientarte a través de Concilianet y Conciliaexprés.
Aunque la empresa está obligada a responder, no está de más que te prevengas, la Profeco da algunas recomendaciones:
• Contrata un seguro de viajero: En este punto es necesario que verifiques que se cubran pérdidas, retrasos y daños de equipaje.
• No incluyas objetos de valor: Dinero, joyas, aparatos electrónicos, computadoras portátiles, medicamentos vitales, perecederos o documentos de negocios.
• Revisa el talón de identificación: Cerciórate de que los datos en el talón de equipaje sean los mismos de tu reservación.
• Pregunta por seguros: Si realmente necesitas documentar cosas de valor o frágiles, avisa a la aerolínea y pregunta si cuentan con algún seguro.
• Haz una lista de tus pertenencias: Esto ayudará por si tienes que reportar alguna pérdida de equipaje.
• Documenta a tiempo: Si entregas tu maleta en el último minuto se incrementan las posibilidades de que se pierda.
• Retira cualquier objeto colgante: Con esto se evitará que el equipaje quede atrapado en el sistema de equipajes.
• Quita etiquetas de identificación viejas: De esta manera se evitará causar confusión entre el personal.
¿A quién acudir? En caso de estar en esta situación la Profeco puede orientarte a través de dos mecanismos con los que cuenta que son Concilianet y Conciliaexprés. Si requieres más información puedes llamar a las Oficinas de Defensa del Consumidor al 5555588722 y 800 4688722.