Calaveras, cráneos y catrinas se preparan para llenar de color las calles de la ciudad de Guanajuato con la llegada de la Sexta edición del Festival del Día de los Muertos, que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.
Lo mejor de la tradición, historia y arte del estado estarán representados en este festival, que espera a más de más de 145 mil visitantes y una derrama económica que rozaría los 200 mdp, explicó en conferencia de prensa Samantha Smith Gutiérrez presidenta municipal de Guanajuato Capital, quien además explicó que esta fiesta se distingue de otras por su amplia diversidad cultural.
“Contamos con muchos productos turísticos que encierran la cultura, el arte y la identidad, que ofrecen una gran diversidad para todos los visitantes que deseen perderse en la magia de las calles, probar y disfrutar nuestar rica gastronomía (...) todos los festivales son únicos, pero quien viene a Guanajuato, se enamora de él”, dijo Smith Gutiérrez a La Razón.
En el programa de actividades destaca la colocación de una magna ofrenda que estará dedicada a los reconocidos pintores mexicanos Diego Rivera —nacido en Guanajuato— y Frida Kahlo, iconos del arte nacional.
También destacan el tradicional Tapete de la Muerte, decoración monumental que toma banquetas de la calle Luis González Obregón, así como la Procesión de los Angelitos y la exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura en los túneles de la capital.
La oferta gastronómica y artesanal no faltarán, pues más de 200 expositores se concentrarán en sus calles subterráneas a lo largo de un kilómetro ofreciendo lo mejor de los sabores y las tradiciones del estado del Bajío.
Este año, Aguscalientes será el estado invitado, quien llegará con una importante influencia del artista José Guadalupe Posada y sus famosas representaciones caricaturescas de la muerte.
Por su parte, Guatemala, el país invitado, mostrará parte de cómo se vive esta tradición en el país centroamericano, con una exposición fotográfica de los barriletes —una costumbre con la que las familias guatemaltecas recuerdan a sus difuntos elevándolos al cielo—, adornos florales y muestras gastronómicas del fiambre, un paltillo de mucho color que mezcla verduras y embutidos.
Durante cuatro días, la Sexta edición del Festival del Día de los Muertos inundará de fiesta y color los principales monumentos de Guanajuato, desde el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad y el Callejón del Beso, en una oportunidad única para conocer más de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En ese sentido, el Charro González, embajador de la cultura mexicana, detalló que lo que hace especial a Guanajuato es la belleza de sus calles y monumentos. “Guanajuato capital se distingue por ser un destino para enamorarse de la vida y con este programa del Festival de Día de Muertos se vuelve una verdadera belleza, esta ciudad se cuece aparte, la verdad hasta vale la pena regresar del más allá para venir a Guanajuato”, confesó González a La Razón.