El próximo lunes 8 de abril, desde el territorio mexicano se podrá apreciar el suceso astronómico más significativo del año. Instantes después del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, lo cual dará como resultado un eclipse solar total: el primero con las mismas características que el observado en julio de 1991. Una oscuridad general tendrá una duración de cuatro minutos y medio con visibilidad en un área de unos 200 kilómetros de extensión, con preámbulo en el Pacífico mexicano y recorrido por las zonas centrales de Estados Unidos y conclusión en el Atlántico, luego de franquear el este de Canadá.
En nuestro país, la ‘noche artificial’ se presentará inicialmente en Mazatlán, Sinaloa, y continuará su trayecto por Durango, Coahuila. Destacando sitios como Nazas, Lerdo, Gómez Palacio (Durango); y Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila). Presentamos aquí una bitácora de los atractivos que se pueden visitar en cuatro lugares donde el eclipse tendrá manifestación destacada y que han sido los preferidos por los turistas: Sinaloa, Coahuila, Durango y Nayarit.
Sinaloa
Ubicado en el mar de Cortés: Golfo de la California. Entidad con una fuerte y significativa raigambre cultural. Obligada la visita a la Bahía de Topolobampo, los museos, los edificios históricos, el Santuario de Guadalupe, ciudad de Mazatlán, Catedral Nuestra Señora del Rosario de Culiacán, Reserva de la Charpa Pinta y Bahía de Topolobampo y Los Mochis. Asiento de cuatro Pueblos Mágicos: El Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte, además cuenta con salidas del único tren turístico en México, la ruta Chepe Express, rumbo a las majestuosas Barrancas del Cobre. Mazatlán es el puerto colonial con más historia en la costa del Pacífico mexicano. Culiacán, la capital, está circunscrita por tres ríos y conserva una provinciana atmósfera nostálgica con nuevos catálogos de modernidad.
Coahuila
Su nombre proviene del náhuatl: coatl (culebra) y huiliana (arrastrarse): lugar donde se arrastran las serpientes. Territorio conocido también como la Comarca Lagunera, donde habitaron nómadas, que se dedicaban a la caza y a la recolección. Asimismo, Coahuila es uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana. Saltillo, la capital, se caracteriza por la gran riqueza cultural e histórica. Obligada la visita al Museo del Sarape y Trajes Mexicanos. Torreón es zona de construcciones colosales como el famoso Cristo de las Noas, enorme escultura realizada por el artista Vladimir Alvarado. El estado cuenta con siete Pueblos Mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca, cada uno con un sortilegio muy distintivo.
Nayarit
Esta entidad arropa a los visitantes con sus fastuosas playas, elegantes y cómodos hospedajes y una rica cocina, encabezada por el legendario pescado zarandeado. Muy recomendable la visita a Lo de Marcos: pintoresco pueblito de la costa nayarita de calles angostas y casas coloridas, cuyos habitantes viven del turismo y del mar. Las playas vírgenes de la Riviera Nayarit, de refulgentes arenas y oleaje tranquilo, tienen sede en Litibú, playa limpia que invita a los bañistas a pasar un sosegado y entretenido día en las cálidas aguas de estas joyas del Pacífico nayarita. Muy cotizada, La Cruz de Huanacax-tle, capital náutica de la costa nayarita donde se pueden apreciar los yates de lujo y, asimismo, el retorno de los pescadores atestados de pargos, huachinangos, langostas y camarones.
Durango
Estado ubicado al noroeste del país con un clima frío y muy seco. Privilegiada primavera con una temperatura de 35 grados, verano lluvioso propicio a la nostalgia e invierno extremadamente frío. En Durango se pueden disfrutar platillos muy singulares: por ejemplo, el caldillo durangueño, sopa de carne de res seca y chiles asados. O también, otro muy recomendado: la gallina borracha, que se elabora con jerez. El Centro Histórico de Durango está conformado por más de mil edificios construidos con estilos entre el Neoclásico y Barroco. Asimismo, cuenta con la llamada ruta histórica: Camino Real Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad. Acreditado y muy recomendado, el Paseo del Viejo Oeste en Durango, que ofrece espectáculos de vaqueros e indios.