Claves de los suplementos

Colágeno, elixir para cuidar la piel y las articulaciones

Especialista señala cuáles son los beneficios de ingerir esta proteína de origen animal; afirma que es uno de los aditivos alimentarios más seguros que se pueden tomar diariamente sin descansar

Los suplementos de colágeno ayudan a mejorar el aspecto de la piel.
Los suplementos de colágeno ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Foto: Especial

Con la tendencia de cuidar el cuerpo con mayor dedicación, que surgió a raíz de la pandemia, la ingesta de suplementos de colágeno cobró gran popularidad entre las personas debido a los beneficios que prometen estas sustancias al ser incluidas en la dieta.

En ese sentido, Stephanie Carreira Toledo, integrante del área de Investigación y Desarrollo de Sesén Company y especialista en Nutrición y Educación para la Salud, explicó a La Razón que el colágeno es un tipo de proteína de origen animal que se produce y se halla en muchos mamíferos, incluidos los seres humanos.

“Las proteínas son como los bloques de construcción del cuerpo humano, en el caso del colágeno tiene funciones muy específicas. Nosotros producimos nuestro propio colágeno a partir de aminoácidos que obtenemos de cualquier tipo de proteína”, dijo la especialista.

Stephanie Carreira Toledo señaló que para ingerir un suplemento de colágeno, se tiene que buscar un producto que tenga péptidos bioactivos de colágeno, ya que éstos son los más parecidos a los que produce el cuerpo humano de forma natural.

“Si te vas a suplementar con colágeno que sea de péptidos de colágeno y que sean bioactivos, porque se supone que es un péptido con una secuencia y un peso molecular que ya estudiaron en laboratorio y hemos visto que es idéntico a uno o varios colágenos de nuestro cuerpo. Por eso nuestro sistema inmunológico lo identifica como propio, desencadena las reacciones normales que aumentan la síntesis de colágeno”, comentó.

La experta apuntó que para formar un péptido se requiere juntar varios aminoácidos y para integrar una proteína se necesitan agrupar varios péptidos.

Entonces el péptido bioactivado de colágeno se procesa “en el laboratorio y forma un tripéptido; es decir, que se juntan tres aminoácidos, que cuando lo consumimos no pasan por un proceso de digestión, por lo tanto los aminoácidos no se separan, y llegan al intestino delgado donde ocurre la absorción de todos los nutrientes. El cuerpo detecta ese tripéptido y lo confunde con un péptido de colágeno propio”, explicó la especialista de Sesén Company.

Stephanie Carreira puntualizó que cuando hay varios péptidos de colágeno en el cuerpo se activa un mecanismo de acción para aumentar la síntesis de esta sustancia proteínica; sin embargo, los péptidos que no son bioactivos no desencadenan esta respuesta.

Entre los beneficios que aporta el colágeno están que mejora y ayuda a la firmeza y elasticidad de la piel, ya que, según la experta “le da un poco más de solidez y permite que si la piel se estira regrese a su punto normal”.

Las proteínas son como los bloques de construcción del cuerpo humano, en el caso del colágeno tiene funciones muy específicas. Nosotros producimos nuestro propio colágeno a partir de aminoácidos que obtenemos de cualquier tipo de proteína
Stephanie Carreira Toledo, Integrante del área de Investigación y Desarrollo de Sesén Company

Carreira Toledo indicó que para mejorar el aspecto de la piel y como una medida preventiva antiedad, los suplementos de colágeno se pueden empezar a tomar desde los 21 años, ya que es cuando empieza a disminuir la producción de forma natural.

“El colágeno tiene un rol más preventivo que terapéutico, aunque se ha visto que puede llegar a ser terapéutico, la evidencia científica dice que con 30 días de consumo diario de 10 gramos de péptidos de colágeno hidrolizado disminuyen arrugas, mejora la firmeza y elasticidad de la piel”, agregó.

Otros de los beneficios del colágeno son que aporta brillo y suavidad al pelo y pestañas; ayuda a la regeneración de articulaciones, músculos, cartílagos y ligamentos.

Existen diferentes fórmulas de colágenos dirigidas para aumentar la síntesis de esta sustancia en las distintas partes del cuerpo. Además Stephanie Carreira señaló que se pueden complementar con otros elementos para obtener resultados más efectivos. Se pueden combinar con vitamina C, ácido hialurónico, ya sea en la misma fórmula o por separado.

Finalmente, la especialista reiteró que el colágeno es un suplemento “muy seguro sobre todo a nivel de piel y articulaciones porque lo puedes tomar diariamente y del que no tienes que descansar”.

La única recomendación que hace es que las personas con problemas de insuficiencia renal sí consulten antes a su médico para que pueda indicarles la dosis que podrían tomar. Asimismo, el colágeno con biotina no es recomendable para las con problemas de acné porque esta vitamina potencializa la aparición de esta afección en la piel.

Beneficios de consumir colágeno aquí te mencionamos algunos:

  1. ​Mejora la salud de la piel.
  2. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones.
  3. ​Previene la pérdida ósea.
  4. ​Beneficia la salud del corazón.
  5. ​Fortalece uñas y cabello.