El estilo Aesthetic ya es cosa del pasado, la nueva tendencia de moda que arrasa entre las “It girl” y los trends virales es el Coquette, en el que se destaca el toque romántico y ultrafemenino en las prendas de ropa.
Esta forma de vestir apuesta por usar piezas, maquillaje, calzado y accesorios que sean típicamente femeninos, delicados y sutiles. Además de que incluye elementos de la estética de la realeza de los siglos XVIII y XIX como son encajes, holanes, tul, moños, entre otros.
Los colores que predominan son tonos pasteles, el rosa y el rojo, aunque también destaca el negro, ya que esta tendencia se presta para adaptarse también a looks con estilo retro o gótico, debido a su gran influencia del romanticismo.
El Coquette se puede llevar en el día a día con atuendos que se forman fácilmente con prendas y accesorios clave como listones, zapatos de tacón, corsés, perlas y medias, para lucir outfits espectaculares y a la moda.
Los moños y listones son elementos básicos de este estilo de vestir, se pueden portar de diferentes maneras, por ejemplo, un listón en forma de moño para sostener el cabello con una media coleta, es de lo más top dentro de esta nueva tendencia.
Sin embargo, los moños no sólo se limitan a accesorios para el pelo, sino que también se pueden incluir en blusas, faldas, pantalones o hasta zapatos, se pueden decorar las piezas con estos elementos y optar por aquellas que ya los traigan integrados.
Los corsés son vestimentas que estuvieron en tendencia todo el 2023, pero con el Coquette ahora toman mayor fuerza, ya que estos recuerdan a la ropa que usaban las reinas como María Antonieta o Victoria de Inglaterra.
Sin embargo, estas piezas de vestir se adaptan a la época actual y ahora son más pequeñas y mucho más fáciles de poner, además, para que resalten en la moda coqueta, se puede optar por piezas que incluyan encajes en los tirantes.
Otras prendas que quedan perfectas con el encaje o transparencias son blusas, pantalones o medias, que le dan un toque sensual a los atuendos.
Los holanes o volantes son fundamentales para llevar este estilo de vestir, así que algunos elementos que se usan son las prendas de tul o mesh que tengan varias capas para dar volumen a los looks, también en los atuendos se utilizan blusas con mangas abombadas y holgadas.
Para el calzado se puede optar por las bailarinas de color rosa, blanco, negro, plateado o dorado y combinarlas con unas calcetas blancas para dar un toque juvenil. Otra alternativa son los zapatos Mary Janes que se combinan con medias de encaje o de red.
Por otra parte, el maquillaje también es importante para el Coquette, ya que ayuda a realzar el atuendo completo, por lo que esta tendencia indica que se deben llevar tonos rosas y neutros, con un toque de gloss, para dar un aspecto de ternura, muy femenino, juvenil y fresco. Sin embargo, en los ojos se admiten brillos llamativos y delineados cat eye para destacar la mirada.
Algunas de las famosas que se sumaron a la tendencia del Coquette son Paris Hilton, Olivia Rodrigo, Sabrina Carpenter, Jennie Kim, Lisa y Rosé, integrantes de la banda de k-pop Blackpink, así como las artistas que conforman la agrupación coreana NMIXX.