La ciudad de Durango es una de las más encantadoras del norte del país. Sus museos, recintos religiosos y zonas turísticas más populares tienen una gran oferta cultural y preservan la herencia identitaria del estado.
Uno de los puntos más destacados es el Mirador del Cerro de los Remedios, el punto más alto de la ciudad, donde podrás obtener unas vistas increíbles y visitar su pequeña iglesia. Para llegar, toma el teleférico que te lleva directamente a la estación del mirador o bien, sube por sus casi 200 escalones hasta la cima.
Durango además tiene un gran inventario artístico, entre parques, museos y alamedas; resaltan sus esculturas y vitrales creados por artistas de la talla de Guillermo Ceniceros o Luis Gustavo Sandoval.
El Museo de Arte Moderno, el Regional y el Museo de la Ciudad, ubicados en pleno centro de la metrópoli, son algunos de los sitios imperdibles. Este último ofrece una exposición por las producciones cinematográficas que se han grabado en el estado, así como un recorrido por algunos murales que hay en su patio central.
En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, cuyo edificio data de 1899, podrás pasear por sus hermosos jardines y admirar los enormes bajorrelives que cuentan la historia de Durango .
Otro atractivo de la urbe norteña es la Catedral Metropolitana , ubicada en la Plaza de Armas. El recinto y sus alrededores forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua Ruta de la Plata que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Estados Unidos. Junto con el centro histórico de San Juan del Río y San Luis Potosí, entre otros sitios, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
A las afueras de la urbe se encuentra el Parque del Viejo Oeste, un lugar que fue parte de un set en los años 70 y que hoy ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de estar inmerso en un mundo de película western, así como disfrutar de espectáculos con caballos y actores ataviados al estilo del Lejano Oeste.
Si lo que buscas es recorrer la mayor parte de Durango y ver sus lugares emblemáticos, puedes tomar un tour en el tranvía, que te llevará a conocer la Antigua Estación de Ferrocarril, el Paseo de las Alamedas —con esculturas de actores y directores famosos—, el Zoológico y algunos otros puntos destacados.
A un costado de la Catedral, disfrutarás de un paseo tranquilo por la calle Constitución, donde además hay una buena cantidad de locales de todo tipo, desde restaurantes de comida típica —como el caldillo duranguense, el asadero, la carne adobada o las típicas gorditas—, cafés o locales para comprar algún souvenir.