El 29 de agosto del 2022, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron a conocer el referido plan integral en el que se enlistan una serie de obras conjuntas.
El Edomex se presentó a la firma con un importante avance en su cartera de obras hidráulicas, entre las que destaca un acueducto para el futuro, la Línea Metropolitana de Agua Potable, que beneficiará a nueve municipios mexiquenses y dos alcaldías de la capital.
En ese momento, la Comisión del Agua de la entidad había arrancado la etapa de pruebas de la Línea Metropolitana, un moderno acueducto que tendrá una vida útil de 40 años, con una tubería de acero de hasta 60 pulgadas de diámetro y la capacidad para conducir hasta tres metros cúbicos de agua por segundo a lo largo de 34.4 kilómetros de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con una inversión de más de mil 900 millones de pesos del presupuesto federal y estatal, esta obra hará posible la intervención y modernización de la tubería existente, debido a que se convierte en una línea adicional al Macrocircuito, principal línea de conducción estatal, lo que facilitará su cuidado sin interrumpir el servicio que brinda a la región.
Este acueducto en el futuro beneficiará a 5.2 millones de personas en el Edomex, el equivalente a la población de Nueva Zelanda; y en total a 7.4 millones de habitantes si sumamos a quienes viven en las dos alcaldías de la CDMX, cifra que representa casi la mitad de la población mexiquense.
La ruta de la Línea Metropolitana inicia en Cuautitlán Izcalli, donde se ubica el Tanque Providencia, luego corre por los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, hasta su interconexión con el Macrocircuito de Distribución, en la zona del Dren General del Valle, en Valle de Chalco.