El obispo Vera confronta medidas de desconfinamiento de Riquelme

5ece2a96bb4b4.jpeg
larazondemexico

Tras advertir que no son un comercio a quienes reabrieron el fin de semana iglesias, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, confirmó que los templos en esta demarcación eclesiástica no abrirán este mes con el propósito de no exponer a la población a contagios de Covid-19, y exhortó a los líderes religiosos a evitar prisa para recibir público en sus cultos.

“No somos un comercio, sépanlo”, subrayó en un mensaje dirigido a pastores de iglesias y agregó: “No se echen de cabeza”.

Las declaraciones de Fray Raúl Vera López surgieron luego de que el pasado fin de semana Coahuila reinició actividades comerciales y, en el caso de municipios como Piedras Negras, la Diócesis Fronteriza permitió la entrada de fieles.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Es un contrasentido echar a perder la disciplina con la que hemos bajado en un 74 por ciento el número de contagios, por esta disciplina que hicimos férreamente y sin necesidad de recurrir a la fuerza pública, hemos entendido mucho. Hasta terminar el mes de mayo no vamos a abrir los templos. No vamos a ser irresponsables”, dijo

El obispo de Saltillo invitó a los fieles a seguir la transmisión diaria de servicios religiosos de esta diócesis a través de redes sociales, implementada en apego a la indicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Coahuila implementa a partir de esta semana la primera fase de reactivación económica en la que autoridades estatales estiman la reincorporación de cerca de medio millón de personas a sus trabajos.

Para ello, el gobernador Miguel Riquelme estableció parámetros de seguridad sanitaria con los que reabrieron y seguirán activándose varios espacios públicos, como restaurantes, plazas comerciales, hoteles, moteles, mercados sobre ruedas, gimnasios, entre otros negocios y servicios.

MIGRANTES, SIN ALOJAMIENTO. En Piedras Negras, este martes se informó que los albergues de migrantes en la frontera seguirán cerrados indefinidamente con el propósito de evitar aglomeraciones.

El edil del municipio aledaño a Eagle Pass, Estados Unidos, Claudio Bres, indicó que hasta este martes las diferentes iglesias que coordinan estos espacios, cumplen la disposición de cierre.

Asimismo, dio a conocer que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se busca ofrecer descuentos en boletos de autobús a connacionales cuyo flujo de repatriación, aseguró, ha aumentado en los últimos días.

“Es un contrasentido echar a perder la disciplina con la que hemos bajado en un 74 por ciento el número de contagios (...) Hasta terminar el mes de mayo no vamos a abrir los templos”

Raúl Vera

Obispo de Saltillo

A pesar del cierre de los albergues, defensores locales de migrantes han advertido que continúa el arribo de centroamericanos, optando la mayoría por rentar cuartos donde están hacinados.

A cuatro días de que al menos siete municipios de Coahuila decidieron reactivarse y la planeación gradual del desconfinamiento, con base en la operación de más comercios y servicios, la entidad registró este martes 11 nuevos contagios de Covid-19. La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó este martes que la entidad aumentó a 782 el total de casos durante la pandemia.

De los últimos pacientes detectados, Saltillo concentra el mayor número con cuatro, mientras que el resto se distribuye en Torreón (dos), Matamoros (dos), Acuña (dos) y Monclova (uno). Torreón es el segundo municipio más afectado por el virus en Coahuila, registrando 164 contagios, mientras que Monclova ocupa el primer lugar al reportar 286 casos.

El número de defunciones se mantiene en 60 desde el pasado domingo, cuando ocurrió el último deceso hasta ahora de un paciente Covid-19 en el estado.

El dato:  Tras recuperarse de Covid-19, cuyo contagio sufrió en el Hospital 7 de Monclova, una enfermera de nombre Alejandra Yazmín se convirtió en donadora de plasma para tratamientos del IMSS.

Temas: