Mercedes-Benz Fashion Week México es una de las plataformas más representativas de moda en el país y a más de 15 años de su existencia reconocidos diseñadores nacionales se dieron cita en esta nueva edición para mostrar las prendas que serán tendencia durante la próxima temporada de Otoño-Invierno 2023.
La semana de la moda en México se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco, y reunió a ocho firmas destacadas; siete jaliscienses, más la participación como invitada especial de la diseñadora Lorena Saravia de la Ciudad de México.
La marca Paulina Luna, que se ha presentado en Minerva Fashion e Intermoda, fue la encargada de abrir el Mercedes-Benz Fashion Week México con una espectacular pasarela en Mansión Magnolia y presentó su colección “La arquitectura detrás de una niñez”, inspirada en la arquitectura racionalista.
La colección plasma líneas y formas geométricas, así como siluetas oversize. La paleta de colores utilizada en las piezas incluye el negro, el ivory, el nude y algunos toques de tinto, además, los materiales que están presentes en la propuesta son sedas, pieles, poliéster, tejidos, lanas y pana. Uno de los accesorios que complementaron los looks fueron uno peculiares bolsos en forma de cara.
Lorena Saravia, la diseñadora invitada, participó con su "Heritage Collection”, en la que homenajea a las mujeres de su familia, por lo cual la creativa busca que sean piezas heredadas de generación en generación.
Las prendas de Lorena Saravia siempre se han caracterizado por su elegancia y finura y en esta ocasión sigue manteniendo el ADN de su marca con atuendos sofisticados en su mayoría en tonos neutros y resaltando el color oro rosado. Incluye faldas corte A, vestidos lenceros, monos y las icónicas botas vaqueras.
La firma Julia y Renata mostró su colección en la fábrica Cerámica Suro, en el segundo día de actividades de Fashion Week México. Su propuesta tiene piezas atemporales y sin género que puede llevar cualquier persona, como pantalones, túnicas, blazers en tonos sobrios elegantes como negro, gris y una variedad de azules.
Uno de los elementos que más llamó la atención fueron los zapatos-pandereta que hicieron en colaboración con el artista mexicano Frank Zapata, que elevaron todos los looks.
En el Museo Casa López Portillo, el diseñador Abel López mostró su colección “OI23”, cuya inspiración fue el tema aeroespacial, pues las prendas tenían toques futuristas materializados en brillos en tonos plateados, dorados y negros, generando un balance al incluir el color azul de la fuerza aérea, el marfil de pintura al horno y el caqui. Los looks fueron combinados con piezas de joyería Bulgari.
El tercer día y último día de Fashion Week México cerró con las pasarelas de No Name Studio y Alfredo Martínez en Palcco.
La primera es una marca creada por el diseñador Jonathan Morales, quien ha vestido a celebridades internacionales como Rosé, Jisoo y Lisa de Blackpink, así como Gwen Stefani, Rosalía y Lady Gaga.
Su colección se llama “XIII” y es una oda a la atemporalidad, la deconstrucción y la sostenibilidad, que demuestra que las prendas pueden ser atractivas y al mismo tiempo amigables con el planeta.
La propuesta se compone de prendas llenas de color, estampados y mezclados con elementos de la cultura pop. Destacan detalles como botones gigantes y zippers en los atuendos y en las orejas a modo de aretes.
Finalmente, Alfredo Martínez concluyó la jornada de moda con su colección inspirada en las icónicas heroínas de los thrillers del cine. Se compone de 35 looks con una paleta de colores vibrantes como negro, blanco, azul rey, rojo y plata, y materiales como piel, charol, brocados, seda y textiles para enfatizar la silueta femenina.
En su propuesta destacan las gabardinas de piel, vestidos y faldas de encaje, estampados florales y como complementos se usaron aretes, pulseras, collares y lentes oscuros, muy al estilo old Hollywood acaparando las miradas.