El Fashion Week de Nueva York es uno de los eventos más esperados de la moda a nivel internacional. En esta ocasión se llevó a cabo del 11 al 16 de febrero para mostrar las prendas que dominarán las tendencias de la temporada otoño/ invierno 2022–2023.
Este año por el aumento en los casos de Covid-19 por la variante Ómicron, los desfiles fueron más pequeños y controlados para evitar la propagación del virus, además de que todos los asistentes usaron cubrebocas y presentaron pruebas negativas.
Algunas de las firmas que cautivaron a los amantes de la moda fueron Michael Kors, Proenza Schouler, Peter Do y Carolina Herrera.
Una de las marcas que más se extrañó ver sobre la tarima fue Tom Ford, la cual canceló su presentación en la Fashion Week debido a que la colección no fue terminada a tiempo para el 16 de febrero por los contagios de coronavirus en su estudio de diseño y atelier en Los Ángeles, así como en sus fábricas en Italia. Otros grandes ausentes fueron Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Thom Browne.
Una de las firmas que abrió la semana de la moda de NY fue Proenza Schouler, la cual presentó prendas fluidas y con volumen, como vestidos y pantalones, que acentúan la cintura. Los colores que predominan son neutros como negro, blanco y beige, con algunas prendas llamativas en tonos rojo, púrpura y amarillo. Los looks iban acompañados de zapatos en forma de pie, botines de charol y maxibolsos.
De los diseñadores que llamaron la atención durante el evento está Victor Glemaud, quien presentó una colección inspirada en la cinta Black Girl de Ousmane Sembène, una producción del cine de los años 60. El modisto buscó enaltecer a las mujeres afroamericanas.
La propuesta se compone de vestidos largos ceñidos, los colores van del negro, blanco y beige al tono mandarina. Figuraron los abrigos de piel.
Por su parte, la casa de moda Carolina Herrera sorprendió con los diseños elegantes y empoderados. El director creativo de la firma, Wes Gordon, optó por piezas exuberantes con mangas abullonadas, cinturones grandes para embarcar la cintura, estampados florales, capas y dramáticas prendas con llamativo tul. Las prendas vienen en tonos blanco, negro, fucsia, azul, púrpura, rojo y rosa palo.
Peter Do es una de las revelaciones de la moda, éste fue su segundo desfile de modas, tras su debut en septiembre del año pasado. Mostró faldas plisadas con doble cinturón, trajes de tres o cuatro piezas. Incluyó pantalones de mezclilla con lavados de dos tonos y cortes relajados cortados en el muslo.
Peter Do sigue la línea de sus colegas de mantener como base los colores neutros con piezas en tonos llamativos para añadir un toque distintivo a la colección.
Tory Burch apostó por combinar la comodidad y el glamour en su colección, ya que sus creaciones incluyen chamarras deportivas combinadas con elegantes pantalones ceñidos de cintura alta y chaquetas voluminosas y faldas sujetas con cinturones grandes y asimétricos que buscan resaltar la figura.
Michael Kors era una de las casas de moda más esperadas, presentó una colección para la vida fuera del hogar: abrigos camel combinados con prendas de punto y botas altas del mismo tono. Apostó por trajes en materiales y formas clásicos de moda masculina y por faldas con cortes que muestran las piernas.