La decoración de la casa es fundamental para poder crear ambientes distintos que reflejen comodidad, tranquilidad, elegancia y también nos acerquen a la naturaleza. Una de las tendencias de interiorismo que será de las protagonistas en el 2025 es el estilo bohemio chic y ecofriendly.
Esta decoración se caracteriza por tener una estética fina, elegante, que apuesta por el minimalismo y tiene una gran conexión con la naturaleza. Destaca por tener piezas o elementos orgánicos, imperfectos y, sobre todo, artesanales.
Una de las maneras de conseguir espacios bohemios es optar por colores vibrantes y contrastantes en las paredes, por ejemplo, se puede utilizar una paleta la que los protagonistas sean los tonos tierra, pero que se complemente con colores vivos como el turquesa, el fucsia y el naranja, también se puede usar el dorado o un rojo oscuro para crear una atmósfera acogedora.
Por otra parte, las texturas hacen que el boho se distinga de entre otras tendencias de interiorismo, en este estilo se deben incorporar elementos que provengan de materiales naturales, por ejemplo, se pueden colocar muebles de mimbre, Natán o poner cojines o alfombras de macramé o crochet; también quedan los elementos con patrones étnicos.
El estilo bohemio también se conoce por ser ecofriendly, es decir, amigable con la naturaleza, por lo que además de optar por muebles de materiales naturales, esta tendencia también apuesta por el mobiliario que sea vintage, para añadir carácter y autenticidad al espacio y, sobre todo, darle nueva vida a las antigüedades.
Las piezas pueden ser heredadas o también es válido recurrir a las tiendas de segunda mano para encontrar elementos únicos de materiales resistentes y con diseños poco vistos en la actualidad.
El bohemio chic también se distingue por incluir plantas, las cuales son imprescindibles en la decoración para aportar esa conexión tan necesaria con el exterior, la cual brinda un ambiente de tranquilidad.
Los especialistas recomiendan colocar plantas de diferentes tamaños y tipos por toda la casa para crear un ambiente fresco. Además, se puede dar un toque especial con las macetas y hacerlas parte de la estética de la casa; por ejemplo, elegir materiales naturales como la piedra, madera o arcilla.
La iluminación es clave para esta tendencia, se deben elegir luces cálidas y lámparas de pie o de mesa para crear un ambiente íntimo y acogedor. Las velas también son una excelente opción para añadir calidez; sin embargo, la luz natural también es importante, por lo que se sugiere tener ventanales que permitan el paso de una buena cantidad de luz a lo largo del día.
El arte y objetos decorativos únicos no pueden faltar en los espacios del hogar. Se pueden utilizar esculturas y piezas ornamentales que tengan un significado especial para cualquier integrante del hogar. Los elementos artesanales y las figuras de diferentes culturas son perfectos para este estilo.
Y finalmente, los espacios deben invitar a la relajación y el confort, por lo que no se debe dejar de lado el uso de aromatizantes sutiles que inviten a calmar el cuerpo y también la mente.