México ocupa el sexto lugar de los países con mayor número de personas diagnosticadas con diabetes; sin embargo, esta enfermedad crónico-degenerativa puede prevenirse y atenderse con un estilo de vida saludable.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir este padecimiento, ya que si éste no se atiende puede causar ceguera, disfunción renal, enfermedad cardiaca y otras afecciones graves.
“La diabetes está originada por un problema en el páncreas, hay un defecto a nivel de las células de este órgano, las que producen insulina, entonces eso origina alteraciones al nivel de la glucosa; son estados de niveles altos de glucosa en sangre”, dijo Alba Arévalo, médico integrista y promotora de la salud en la clínica Medicina Integrada en diabetes y heridas crónicas.
De acuerdo con la especialista existen varios tipos de diabetes. Aunque la 1, 2 y gestacional son las más conocidas, entre los mexicanos la más común es la tipo 2.
“La diabetes tipo 2 es la que más afecta a la población mexicana, debido a nuestro estilo de vida, sobre todo a la falta de actividad física, a la alimentación que no es saludable y rica en carbohidratos, la causa también más común es la obesidad y como somos un país con altos índices, por eso es la más frecuente”, explicó la doctora.
Alba Arévalo señaló que lo principal para prevenir la diabetes es tener una alimentación saludable y hacer ejercicio; en el caso de las personas que viven con esta enfermedad tener como prioridad estos dos elementos, seguidos por los medicamentos que recete el médico.
“Lo primero es aprender a comer bien, a elegir alimentos saludables, hacer actividad física, dormir bien, el sueño es un factor muy importante, el estrés que es muy difícil, pero es importante aprender técnicas para evitar que esto nos ocasione picos de glucosa”, refirió.
La diabetes tipo 2 es la que más afecta a la población mexicana, debido a nuestro estilo de vida, sobre todo a la falta de actividad física, a la alimentación que no es saludable y rica en carbohidratos, la causa también más común es la obesidad y como somos un país con altos índices, por eso es la más frecuenteAlba Arévalo, Médico integrista
La doctora comentó que cuando un miembro de la familia tiene diabetes se enciende una alerta para el resto de los integrantes, así se puede identificar la enfermedad de forma pertinente.
“Si un familiar está diagnosticado, todos los integrantes de la familia tienen más o menos el mismo estilo de vida, comen prácticamente igual, tienen el mismo patrón de hacer actividad o no hacerla, vivir en sedentarismo. Es importante si ya hay un miembro con ese diagnóstico hacer detecciones oportunas en el resto de la familia”, dijo.
Muchas veces en la parte temprana de la enfermedad no hay síntomas visibles, pero cuando las dolencias se presentan es porque la diabetes ya lleva tiempo en el organismo, incluso 10 años, alertó.
“Muchas ocasiones no hay síntomas, pero cuando ya dan los clásicos —que son mucha sed, mucha hambre, pérdida de peso, orina frecuente— es cuando ya tenemos un buen rato con la enfermedad y el cuerpo ya sufrió las alteraciones. Hay estudios que han demostrado que el día que se hace el diagnóstico, ya estaba habiendo cambios en los niveles de glucosa desde 10 años antes y no nos dimos cuenta, por eso es muy importante prevenirla y diagnosticarla”, advirtió.
Asimismo, la doctora Arévalo indicó que todo paciente con obesidad y con estilo de vida sedentario debería de hacerse chequeos de rutina y entrar en un tratamiento para control de peso de manera saludable.
“Esta enfermedad es de estilo de vida; entonces, hay que ir adquiriendo herramientas y no solamente ir al médico para que me dé medicamento para bajar niveles de glucosa… (sino también) que el paciente aprenda a comer y que empiece a llevar estos cambios y el resultado se mantenga a largo plazo”, dijo la especialista.
- El dato: México ocupa el sexto lugar mundial en padecimientos por diabetes tipo 2, a la vez de que 542 mil menores viven con diabetes tipo 1, según la Federación Internacional de Diabetes.
- Sentirse muy sediento
- Orinar con más frecuencia de lo habitual
- Tener mucha hambre
- Visión borrosa
- Perder peso sin proponérselo