Frente de entidades ante reducción de almacenamiento

Estrategias conjuntas ante el reto del sistema Cutzamala

El objetivo principal ha sido el de hacer más eficiente la disponibilidad y distribución del recurso; en un año la CAEM ha entregado casi 800 mil millones de litros en 108 municipios

La presa Madín ubicada en Atizapán.
La presa Madín ubicada en Atizapán. Foto: Especial

La mayoría de los esfuerzos y las obras referidas en páginas anteriores fueron impulsadas antes de que las alertas sobre el Sistema Cutzamala se encendieran.

Cabe destacar que este sistema, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suministra el 25 por ciento del consumo en el Valle de México y solamente 13 por ciento de la oferta del Estado de México, lo que beneficia a alrededor de dos millones de mexiquenses.

Los municipios que, además de sus propias fuentes de abastecimiento, reciben del Sistema Cutzamala parte del agua que consumen sus comunidades son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

En noviembre del 2020, los bajos niveles de almacenamiento de este sistema de presas hizo indispensable impulsar una estrategia conjunta entre la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México, para hacer más eficiente la disponibilidad y distribución de este recurso.

El pasado 7 de marzo, la Conagua anunció que, debido a la sequía y a las bajas previsiones de lluvia, el caudal entregado a la CDMX y al Estado de México se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo. Así, el sistema aporta 13.2 metros cúbicos por segundo a las dos entidades, de los cuales cinco metros cúbicos son para el Edomex.

Estos ajustes han sido compensados por el trabajo coordinado de la CAEM con los gobiernos municipales, en materia de asesoría para hacer más eficiente la administración de sus recursos hídricos y, adicionalmente, para entregar agua a través de camiones cisterna. De marzo de 2020, al inicio de la pandemia, a marzo de 2023, con las reducciones del Cutzamala, la Comisión ha entregado casi 800 mil millones de litros en 108 municipios.

La importancia de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de México, el Edomex y la capital por hacer más eficiente al Sistema Cutzamala alcanzará y beneficiarán también al gobierno de Michoacán, con quien se firmó un convenio para que, con recursos mexiquenses y capitalinos, se tecnifique la zona de riego del canal El Bosque-Colorines, con el propósito de mejorar el abasto y disminuir el subaprovechamiento en labores agrícolas. Esta intervención aportará 1.8 metros cúbicos al Cutzamala.

El compromiso estatal es llevar agua a todos los mexiquenses, propiciar el desarrollo de las comunidades, llevar salud y detonar prosperidad e igualdad, lo que se ha ido logrando con la participación de gobiernos y sociedad. El esfuerzo debe redoblarse, sólo así se podrá alcanzar la anhelada seguridad hídrica para todos los mexiquenses, potenciando el desarrollo y el bienestar de las familias, a partir de decisiones firmes y resultados fuertes.

Gráfico
Gráfico