El talento y la creatividad nacionales se hicieron presentes en la Semana de la Moda en México (Fashion Week), que durante cuatro días presentó al público las próximas tendencias de ropa para la temporada Primavera-Verano 2025.
En esta ocasión, algunos de los diseñadores que emocionaron con sus prendas fueron Alfredo Martínez, Regina Guiot, Lorena Saravia, Julia y Renata, Kris Goyri, Alexia Ulibarri, entre otros.
Una de las diseñadoras que más destacó en el evento de moda nacional fue Lorena Saravia, quien en el Pabellón Escénico de la Ciudad de México, en Chapultepec, presentó su colección llamada “Sonora”, inspirada en la esencia del desierto.
Para la propuesta, Lorena Saravia eligió una paleta de colores neutra, en la que resaltan los tonos negro, blanco y terrosos, así como los materiales naturales como el lino y el algodón. La colección cuenta con chamarras, gabardinas, faldas tipo piel y otras vaporosas. Además, no faltaron las botas vaquearas.
Otras diseñadoras que cautivaron con sus piezas fueron Julia y Renata, quienes mostraron una colección llamada “Arúmuru / Otro mundo”, la cual está basada en los relatos del artista Dr. Atl (Gerardo Murillo), quien presenció el nacimiento del volcán Paricutín en Michoacán.
La paleta de colores de la colección abarca los tonos rojo lava, azul kawah, arena, rosa meteorito y turnalina. Entre las piezas que llamaron la atención durante la pasarela que se realizó en la Ciudad de México fueron los vestidos creados con rectángulos, que eran piezas ligeras y vaporosas, ideales para Primavera-Verano.
Otra de las pasarelas más esperadas fue la de Kris Goyri, que llevó por nombre “La puesta de sol (Sunset)”, la cual surgió tras su estancia en las costas oaxaqueñas, tomando como base la belleza de los atardeceres. El desfile transportó a los asistentes a un atardecer en la playa.
Kris Goyri se caracteriza por su elegancia y sofisticación en sus diseños y esta vez no fue la excepción con prendas que contenían elementos geométricos, con estampados a cuadros y transparencias.
Regina Guiot fue una de las diseñadoras que más llamaron la atención. La joven diseñadora de la Universidad Anáhuac México presentó su colección “Ubuntu” (“Yo soy porque nosotros somos”). En las piezas se nota una vibra que recuerda a Egipto, ya que para su propuesta se inspiró en la creencia africana de que existe un vínculo universal entre los seres humanos.
La paleta de colores también se inclinó hacia los neutros como el blanco, marrón, verde, negro y toques vibrantes con el amarillo y el azul. Sobresalieron las mangas en forma de globo, pantalones cargo, faldas ajustadas y enormes tocados.
Finalmente, en la Semana de la Moda en México también se presentó el reconocido diseñador tapatío Alfredo Martínez, quien también se distingue por la elegancia y sofisticación en sus prendas.
En esta ocasión, su colección llevó por nombre “La mirada infinita”, inspirada en la pintora Carmen Mondragón, reinterpretando su espíritu indomable a través de colores contrastantes y tonos elegantes.
El diseñador usó la Inteligencia Artificial en una pieza clave, generando patrones y texturas que evocan el coctel Black Ruby Sweet and Sour de una reconocida marca de whisky.