La Semana de la Moda de Nueva York es uno de los eventos más esperados por los amantes del buen vestir. Dos veces al año se presentan los mejores diseñadores para mostrar las tendencias que dominarán los aparadores próximamente, así como los looks de los influencers y celebridades más chic del momento.
En este mes de septiembre se revelaron los avances para la temporada de Primavera–Verano 2024, durante seis días 104 casas de moda ofrecieron un vistazo por sus propuestas innovadoras, elegantes y sofisticadas.
Algunas de las firmas destacadas que desfilaron en el Fashion Week Nueva York fueron Helmut Lang, Proenza Schouler, Michael Kors, Coach y Ralph Lauren, ésta última con su participación marcó un regreso a las pasarelas, ya que no se le había visto desde 2019.
La firma estadounidense, fundada en 1967, dio a conocer una colección que se basó en la bohemia dorada, es decir, que combinó las tradiciones estadounidenses con una opulencia de la alta costura. Su propuesta se caracterizó por trajes y vestidos de mezclilla, siluetas vaqueras, muchos flecos y los tonos dorados.
La supermodelo Christy Turlington fue la encargada de cerrar el desfile, quien lució un vestido dorado con capa. Además, celebridades de gran renombre estuvieron en el front row, como fue el caso de Jennifer Lopez, Julianne Moore, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Sofia Richie y Mindy Kaling.
Coach también fue otra de las firmas que destacó en esta jornada y es que conquistó con sacos, faldas y pantalones over size, vestidos estilo lencero, pero en materiales rígidos tipo piel. También llevó piezas de encajes y transparencias con una paleta de color neutra con negro-beige y algunas prendas de color más fuerte, como verde y rojo, que realzaban la propuesta.
El desfile fue interrumpido por activistas de PETA que protestaron en contra del uso de pieles de animales en la ropa; sin embargo, aunque Coach mostró prendas con texturas de piel, lo cierto es que la marca usa piel reciclada o sostenible.
Por su parte, Michael Kors se apoderó de la pasarela neoyorquina con una colección en la que rindió homenaje a su difunta madre, Joan, se inspiró en los looks que ella usaba en los años 60 y 70.
Resaltaron en la propuesta los vestidos cortos y de gasa y los trajes de baño de tiro alto. Muchas piezas estaban hechas de crochet de algodón y cachemira o de encaje. Además de dar un aire playero y retro.
Además, esta edición estuvo marcada por el talento latino, varios mexicanos mostraron sus diseños, como fue el caso de Benito Santos, Carlos Pineda, Alersundi, Bala Di Gala, entre otros.
Benito Santos llevó una colección rosa, con 20 looks en los que mostró vestidos de escotes asimétricos y en sus piezas destacaron los materiales como chifón, plumas, plisados y lentejuelas.
El diseñador Carlos Pineda optó por ropa inspirada en la dualidad de las flores, por lo que trató de reflejar su delicadeza, belleza y espinas. Destacaron los holanes, estampados llamativos de flores, una paleta de colores muy precisa en tonos negros y toques metálicos en dorado. Además sus looks los combinó con calzado y accesorios de Bala Di Gala.
Por su parte, Alersundi, una diseñadora muy joven originaria de Tamaulipas, se presentó en Fashion Week Nueva York con vestidos de dos piezas, prendas con transparencias. En la colección destacaron los tonos neutros acompañados de destellos llamativos en dorado.