Delicias culinarias

Gastronomía nacional, una mezcla de sabores que dejan huella

La cocina tradicional es una manifestación cultural viva; cada región cuenta con diferentes preparaciones que conquistan los paladares

Chiles en nogada.
Chiles en nogada. Foto: Especial

La gastronomía mexicana se distingue por su sabor, color y tradición y tan es así que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada región tiene ingredientes variados y técnicas que se plasman en los típicos platillos que conquistan a los paladares de todo el mundo.

En la zona noroeste se ubica Baja California, Baja California Sur y Sinaloa y entre los platillos que destacan están la langosta estilo Puerto Nuevo, acompañada de frijoles y arroz; los tacos de camarón y pescado, las almejas chocolatas y el aguachile. En Valle de Guadalupe se realiza el festival de la paella.

En Sonora, Chihuahua y Durango resalta el sabor de carnes secas y sus populares cortes finos de res y puerco.

Cochinita pibil.
Cochinita pibil.

En la región noreste se ubica Coahuila, en donde sobresalen la carne en cortes finos y preparaciones como la machaca; en Nuevo León, la carne asada, el cabrito, los frijoles con veneno y el chicharrón de cachete.

En San Luis Potosí lo tradicional son las enchiladas potosinas que se remojan en salsa de chile guajillo y se rellenan con queso; también está el famoso zacahuil, una exquisita variedad de tamal. Y finalmente, en Tamaulipas, lo típico son las jaibas rellenas y la carne a la tampiqueña.

En el Centro del país están los tacos al pastor, en la Ciudad de México; en Querétaro, las gorditas de maíz quebrado; en Hidalgo, los mixiotes son parte de la gastronomía y Puebla es la cuna de los tradicionales chiles en nogada que cada año se consumen entre julio y septiembre.

Tacos al pastor.
Tacos al pastor.

Otros platillos típicos del centro son el chorizo de Toluca, la barbacoa, el chileatole y los escamoles.

En la región Pacífico se pueden degustar platillos como las tortas ahogadas y la carne en su jugo, en Jalisco; las tlayudas, el tasajo y los chapulines, en Oaxaca; el pozole o los jumiles, en Guerrero, y las carnitas y los chongos zamoranos, en Michoacán.

Finalmente, en las zonas sur y sureste de México está Veracruz, con el arroz a la tumbada, que es una preparación caldosa con mariscos como camarón, pulpo, almeja, cangrejo, jaiba y calamar.

Tlayuda.
Tlayuda.

En Chiapas cocinan los tamales en sus más de veinte variedades, la sopa de chipilín con bolitas y los plátanos machos rebanados y fritos, acompañados con crema y queso. Por otra parte, en Yucatán los platillos estelares son la cochinita pibil y la sopa de lima.

Y en Quintana Roo la especialidad son los alimentos con productos del mar. Otra de las delicias es el chilmole que es una pasta hecha con chiles y especias, y también están los papadzules, tortillas de maíz remojadas en salsa de pepitas y rellenas de huevo cocido, bañadas con salsa de tomate, chile habanero y cebolla.

Aguachile.
Aguachile.