Inegi

El gran reto de la Zona Metropolitana del Valle de México

El 87 por ciento de la población del Estado de México vive en localidades urbanas y el 13 por ciento en rurales

A la izq. el tanque de almacenamiento de agua potable, en Huixquilucan, y a la der. la red hidráulica de Nezahualcóyotl.
A la izq. el tanque de almacenamiento de agua potable, en Huixquilucan, y a la der. la red hidráulica de Nezahualcóyotl. Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el 87 por ciento de la población del Estado de México vive en localidades urbanas y el 13 por ciento en rurales. En este contexto, destaca la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven alrededor de 22 millones de habitantes distribuidos en 59 municipios mexiquenses, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en un municipio de Hidalgo.

Además de ser una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo, su estratégica ubicación la convierte en un polo logístico del país, y también para el norte y el sur del continente, lo que aumenta la presión de la disponibilidad del agua para atender las necesidades no sólo de quienes viven, sino también de quienes estudian, trabajan, se divierten, invierten y transitan en esta zona.

Es por ello que el gobierno del Estado de México coordina acciones con el de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México —presentado en agosto del 2022—, para hacer más eficiente la gestión del agua e invertir en nuevas fuentes, con el objetivo de incrementar de 63 a 74 metros cúbicos de agua por segundo disponibles.