Un compromiso de 70 años

Helvex busca consolidar su liderazgo sostenible

Presenta su Informe de Sostenibilidad en línea con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza; es un empresa con una larga tradición que contribuye con medidas específicas al cuidado del medio ambiente

Jorge Barbará, presidente y director de Helvex, en una foto de archivo.
Jorge Barbará, presidente y director de Helvex, en una foto de archivo. Foto: Especial

Desde hace más de 70 años, la visión sostenible de Grupo Helvex es incuestionable, sus objetivos siempre están centrados en hacer uso eficiente de los recursos, especialmente del agua, poniendo en el centro al consumidor, aseguró Jorge Barbará Morfín, Presidente y Director General de la compañía, en entrevista con La Razón.

De igual forma, consciente de la necesidad de seguir siendo una empresa facilitadora del cambio social hacia un desarrollo integral y sostenible en el país, el grupo presentó su primer Informe de Sostenibilidad, en línea con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Realizar dicho reporte, platica Barbará Morfín, surge de la necesidad de consolidar y comunicar los esfuerzos de la firma en el ámbito de la responsabilidad social y ambiental.

“Si bien somos una empresa con una larga tradición de hacer productos sostenibles, y que desde hace algunos años también nos empezamos a preocupar por tener procesos sostenibles, era necesario comenzar a documentarlo para poder comunicarlo y ponernos metas”, destacó.

La compañía ha buscado crear más productos que ayuden al cuidado y uso eficiente del agua, como son fluxómetros y los mingitorios secos TDS2. Estos últimos, destaca, han permitido ahorrar desde 2010 y hasta la fecha, más de 425 mil millones de litros de agua, lo que equivale a más de 33 días de agua para cada habitante en México.

¿Por qué presentar un informe de sostenibilidad? Surge de la necesidad de consolidar y comunicar nuestros esfuerzos en el ámbito de la responsabilidad social y ambiental. Somos una empresa con una larga tradición de hacer productos sostenibles, y desde hace algunos años también nos empezamos a preocupar por tener procesos sostenibles, era necesario comenzar a documentarlo para poder comunicarlo y ponernos metas.

En un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo empresarial, era crucial para Grupo Helvex no solo llevar a cabo prácticas sostenibles, sino también transparentar estas acciones y sus resultados a todos nuestros stakeholders.

¿Cómo impacta este informe a la compañía? Aunque el ADN de Grupo Helvex siempre se ha caracterizado por hacer uso eficiente de los recursos, especialmente el agua, en los últimos años quisimos transitar hacia una práctica mucho más corporativa, adoptando prácticas responsables y sostenibles, la elaboración y presentación de nuestro informe de sostenibilidad nos ha permitido estructurar y evaluar de manera más precisa nuestro impacto.

Esta transición se da por la necesidad de ser congruentes con los productos que estábamos haciendo, llevándolo también hacia nuestro desarrollo, y también porque el mercado es algo que hoy exige, por lo que era necesario evolucionar. Si bien somos una empresa familiar, creemos firmemente que la sustentabilidad, el impacto social y la gobernanza corporativa nos dan una mayor fortaleza ante los retos y el entorno nacional e internacional.

¿Cómo califica el impacto de Helvex en la comunidad? Es significativo y positivo. Primero, por nuestros productos, somos la primera empresa que tuvo la patente de un grifo ahorrador, nuestra llave economizadora TV-105, que por muchas décadas ha ayudado al ahorro de miles de litros de agua en restaurantes, hoteles, hospitales, y miles de edificios públicos y privados.

A través de nuestras iniciativas de sostenibilidad, no sólo hemos mejorado la eficiencia de nuestros procesos productivos, sino que también hemos contribuido al bienestar de la comunidad mediante programas de responsabilidad social, educación y acceso a tecnologías de agua sustentable, e incluso hemos impactado en sectores como el turístico, gracias al Distintivo Hotel Hidro Sustentable, con el cual hemos contribuido a ahorrar más de 400 millones de litros de agua desde 2011.

Finalmente, nuestros productos, diseñados para ahorrar agua y energía, tienen un efecto directo en la reducción del consumo de recursos en los hogares y empresas, promoviendo un uso más consciente y responsable.

¿Cuál es el objetivo para Helvex de comprometerse con los objetivos ASG? Creo que es asegurar un crecimiento sostenible de la empresa y de la industria, que beneficie tanto a la compañía como a la calidad de vida de nuestros clientes y la sociedad en general. Esto implica integrar prácticas que minimicen nuestro impacto ambiental, fomenten el desarrollo social y mantengan una gobernanza transparente y ética.

¿Qué posición tiene el consumidor en la visión sostenible de Helvex? El consumidor está en el centro de nuestra visión sostenible. En Helvex, creemos que al educar y proporcionar productos de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, podemos empoderar a nuestros consumidores para que adopten hábitos más sostenibles.

¿Cómo contribuye Helvex a la economía circular? Contribuye mediante el diseño y producción de productos duraderos, eficientes y reciclables. El 86 por ciento de nuestros productos son totalmente reciclables, gracias al uso de materiales como el latón, y en cuanto al empaque, el 100 por ciento de los materiales que utilizamos son reciclables, como las cajas de cartón. Además, su diseño facilita la separación de los componentes para un correcto reciclaje. De igual manera, reciclamos, revalorizamos y reutilizamos los residuos en nuestros procesos de producción.

Nuestro enfoque en la economía circular no sólo ayuda a disminuir el impacto ambiental, sino que también optimiza los recursos y crea valor a lo largo del ciclo de vida del producto.

¿Cuáles son los logros que han alcanzado en esta materia? Han sido muchos. En materia ambiental, destacaría la disminución de 4.0 por ciento de la extracción y consumo de agua, en comparación con 2022; la disminución de nuestro consumo de energía en 6.0 por ciento y aumentamos el uso de energías renovables en 10 por ciento. En materia social, donamos más de 5,500 productos a distintas asociaciones y logramos la participación de más de dos mil estudiantes en pláticas de arquitectura.

¿Qué retos vislumbra Helvex en términos de sostenibilidad? Como toda la industria, considero que el principal reto al que nos enfrentamos es el poder adaptarnos de manera continua a los cambios regulatorios y de mercado en relación con la sostenibilidad.