Riesgo de fraude se reduce a menos de 0.56%

Hola Cash democratiza los pagos digitales

Es necesario que los negocios refuercen la seguridad de sus comercios, señala el CEO de la plataforma; 40% de comercios sufre algún ilícito en el país

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, en entrevista.
Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, en entrevista. Foto: Especial

Hola Cash es una empresa mexicana de tecnología que se enfoca en eficientar los pagos del e-commerce con una seguridad antifraude para el usuario al reducir el riesgo de 3.5 por ciento, a menos del 0.56 por ciento, el más bajo del mercado.

En entrevista con La Razón, el CEO de Hola Cash, Leonardo Estrada, refiere que la empresa cuenta con un talento global de más de 70 cashers (colaboradores) que desde sus oficinas en México, Colombia y EU trabajan por un mismo objetivo: aumentar las ventas en línea de miles de negocios en México y Latinoamérica, así como reducir el fraude financiero y el abandono del “carrito”.

Estrada recuerda cómo la plataforma nació inicialmente como un marketplace; sin embargo, la misma necesidad de ciberseguridad hizo que desde 2019 funcionara como herramienta para reducir los fraudes.

Y es que de acuerdo con el directivo, son las pequeñas y medianas empresas las que más son impactadas por ilícitos de fraudes, ya que en su mayoría no pueden invertir en herramientas de ciberseguridad, de ahí la necesidad de democratizar el uso tecnológico.

¿Cómo nace Hola Cash? La empresa era originalmente un marketplace que fue víctima de fraudes. Por tanto, vimos la necesidad que teníamos nosotros y muchas empresas más de reducir a la más mínima expresión este tipo de actos ilícitos.

Por ello, en 2019 empezamos a trabajar en esta herramienta que se llama Hola Cash y tres años después ya estamos en el mercado para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes a elevar su ventas y al mismo tiempo reducir las probabilidades de que sean víctimas de un fraude.

¿Cuánto pueden incrementar las ventas de una empresa con Hola Cash? Tenemos ejemplos muy contundentes. Tal es el caso de una conocida empresa que se dedica a la venta de joyas cuya comercialización de productos aumentó casi 40 por ciento en una sola semana. Otra empresa dedicada al sector de las artesanías que, con anterioridad había sido víctima de fraude, al contratar Hola Cash sus ventas mensuales alcanzaron los 500 mil pesos. Les cambias la vida totalmente.

¿Cuál es la “magia” de Hola Cash frente a la competencia? Hola Cash integra todos los métodos de pago, lo que implica que el negocio que lo contrata evita la contratación del servicio por separado. Hola Cash es orgullosamente mexicana y tenemos que seguir poniendo al país en el mapa. Hoy ya somos estandarte de desarrollo de tecnología a nivel Latinoamérica.

¿Zapatero a tus zapatos? Así es, no puedes pedirle a una empresa que se dedica a vender joyas, ropa, tazas o artesanía que se convierta en una empresa de tecnología para defenderse de los fraudes. Eso es algo totalmente diferente a sus orígenes. Por eso, lo que hace Hola Cash es ofrecerle una solución que les garantiza transacciones seguras a nuestros comercios.

Con esta solución reciben todos los métodos de pago y de manera segura, poniéndolos en contacto con los mejores consumidores para que la empresa se enfoque en vender joyas o en lo que su pasión, sin tener la preocupación de crear, de manera alterna toda una empresa de seguridad para evitar fraudes.

¿En México, qué monto de transacciones queda expuesta a este tipo de fraudes? El mundo digital en México ha sido atacado de manera constante por el fraude. Tan sólo el año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fueron más de mil millones de pesos los que fueron expuestos por fraudes, robos y contracargos. En este 2022 la cifra habrá crecido a mil 300 millones de pesos.

¿Qué porcentaje de empresas es susceptible de fraude? Cuatro de cada diez; es decir, el 40 por ciento de las empresas que participan en el comercio electrónico, lo que genera que alrededor de cada cien pesos que venden, 40 pesos están potencialmente comprometidos a sufrir algún fraude o contracargo, esto conlleva a que se prefiera mejor vender de forma física y así se inhibe la opción de vender o comprar en línea.

Por tanto, lo que hace Hola Cash es bajar ese 40 por ciento de posibilidad, a menos 0.56 por ciento.

¿Cuáles son las empresas más afectadas? Las pequeñas y medianas, porque son las que no pueden invertir grandes capitales para crear, prácticamente, una empresa alterna para su seguridad digital. Por eso nuestra compañía lo que hizo fue sensibilizarse con el mercado mexicano para entender que requieren cubrir esta necesidad, pero de manera diferente y vender de una manera segura.

¿Entonces Hola Cash está democratizando el acceso de las Pymes a la tecnología? Así es. Ya es un mito que tecnología equivale a grandes gastos o inversiones. Con nuestras soluciones, cualquier empresa puede vender en línea y de forma rápida y casi 100 por ciento segura. Eso hacemos, democratizar el acceso a tecnología sin importar el tamaño de la empresa.

¿Cuál es la tasa de aceptación de la plataforma? La empresa, además de ofrecer una tecnología antifraude, desarrolló un one click checkout con todas las opciones de pago como efectivo, tarjeta de débito y crédito, SPEI, CODI, BNPL, entre otras.

Esta combinación ha permitido que la plataforma cuente con una tasa de aceptación por encima del 89 por ciento, superando el 63 por ciento en promedio del mercado.

De esta manera, la empresa impulsa las ventas de los comercios en más de un 37 por ciento y, a la vez, reduce el fenómeno de “abandono del carrito” por debajo del 35 por ciento frente al promedio del 80 por ciento a nivel nacional.